Economía y negocios

La inflación de la zona euro marca un nuevo récord en el 10% mientras se modera en España

En septiembre los precios han acelerado notablemente su subida en Alemania y Holanda

Varias personas espera a ser atendidas en una pollería de un mercado de Madrid / Luis Millan EFE

Madrid

Lejos de aflojar, la inflación sigue escalando en los países del euro hasta marcar en septiembre un nuevo récord por tercer mes consecutivo. Según un avance de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, la inflación anual de la zona del euro sube al 10% en septiembre, frente al 9,1% de agosto. Es la primera vez desde que existe el euro en que la subida de los precios alcanza los dos dígitos. Esta subida contrasta con la bajada que experimentó en España respecto al mes anterior, del 10,5% al 9%. Un pequeño alivio dentro de la escalada del aumento de precios que se registra desde hace meses como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania.

Los datos de Eurostat señalan a Alemania y a Holanda como los países dónde más se ha acelerado la subida de los precios. En Alemania la inflación roza el 11% tras subir más de dos puntos en un mes. Y en Holanda, el ritmo de subida de los precios es del 17%, tres puntos más que en septiembre. En general, la inflación sigue aumentando en 15 de los 20 países de los que Eurostat ha difundido hoy datos. Y en los países bálticos el ritmo de subida de los precios supera el 20%. España es el país en el que más ha bajado la inflación en septiembre. Eurostat apunta que el IPC armonizado de España está en el 9,3%, por debajo de la media europea por primera vez en lo que llevamos de año.

Atendiendo a los principales componentes de la inflación de la zona del euro, se espera que la energía tenga la tasa anual más alta en septiembre (40,8%, frente al 38,6% de agosto), seguido de alimentación, alcohol y tabaco (11,8%, frente al 10,6% en agosto), bienes industriales no energéticos (5,6%, frente al 5,1% de agosto) y servicios (4,3%, frente al 3,8% de agosto).

De hecho, un artículo que publica este viernes el Banco de España vincula gran parte de la subida de la inflación al encarecimiento del precio del gas. Según sus autores, alrededor de un tercio de la inflación registrada desde enero de 2021 se explica por el fuerte incremento de los precios del gas a nivel internacional.

El BCE anuncia más subidas de tipos de interés

Estos datos apuntan que las dos subidas de tipos que ha aprobado el Banco Central Europeo sigue sin frenar la escalada de la inflación. El BCE ha anunciado que seguirá encareciendo los tipos de interés durante sus próximas reuniones hasta garantizar que las expectativas de inflación bajan al 2%, que es la cifra que la institución se marca como objetivo de su política monetaria.

De hecho, ayer mismo el Gobernador del Banco de España calcula que los tipos de interés tendrán que subir, como mínimo, hasta el 2,5% antes de final de año para contener la subida de la inflación. Esto supondría doblar su nivel actual del 1,25%.

El Gobierno ve con "prudencia y optimismo" la desaceleración de la inflación
Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00