Hora 14Hora 14
Economía y negocios

Las luces de Navidad del ahorro energético: ¿qué plantean los ayuntamientos?

Ciudades que barajan recortar el número de horas de encendido y otras que ni se lo plantean

Las luces de Navidad del ahorro energético: ¿qué plantean los ayuntamientos?

Las luces de Navidad del ahorro energético: ¿qué plantean los ayuntamientos?

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664542519186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En mitad de todo el debate sobre el ahorro energético aparecen las luces de Navidad. Los ayuntamientos se plantean qué hacer con las luces que se han quedado fuera de las medidas de ahorro y que ya han empezado a instalarse en muchas ciudades españolas. Repasamos lo que planean de momento en algunas de las grandes ciudades del país:

Vigo

En Galicia, la Navidad pasa por Vigo. Los 11 millones de luces LED de Abel Caballero permitirán, según el alcalde, iluminar más calles que el año pasado, pero se reduce el tiempo de alumbrado en una hora al día, lo que supondrá un 14% de ahorro. En declaraciones a la SER, Abel caballero ha asegurado que eliminar el alumbrado navideño sería reconocer que “ganó Putin”.

Madrid

El Ayuntamiento de Madrid gastará 4 millones de euros en luces de Navidad. Un gasto incluso superior al del año pasado. Son 400.000 euros más que en 2021, cuando ya se gastó un 11% que en 2020. El consistorio de la capital tiene previsto hablar con los sectores afectados para ver cómo se puede racionalizar el gasto diario que supondrá el encendido.

Catalunya

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que está trabajando en una propuesta para poder reducir el consumo energético del alumbrado navideño de la ciudad durante las fiestas de este año. Esta propuesta será consensuada con el sector, señalan, y su voluntad es poder explicarla lo antes posible. Estas navidades las calles más céntricas tendrán 4 kilómetros más de luces aunque teóricamente más sostenibles. En total, la iluminación costará más de 2 millones de euros en la capital catalana.

Por su parte, otro ayuntamiento, el de Badalona, dice que habrá más puntos de luz, pero se ha cambiado a iluminación LED por eficiencia energética. Están acabando de concretar una reducción de las horas de iluminación.

Valéncia

Se mantiene todo como estaba previsto, porque los contratos de iluminación navideña ya estaban lanzados y aprobados. Lo que sí se están planteando es reducir las horas de encendido, algo en lo que están de acuerdo los comerciantes. Y de cara a las Fallas, que se celebran en marzo y también tienen iluminación de calles, todavía no está clara la decisión que tomarán. En el Ayuntamiento argumentan que en el decreto del Gobierno no hay ninguna indicación para instalaciones eventuales, pero que, lógicamente, hay que hacer algún gesto como respuesta a la crisis energética. Eso sí, las subvenciones para iluminación en estas fiestas se mantienen como estaba previsto.

Castilla-La Mancha

En Toledo están pendientes de negociar con los comerciantes pero ya dicen que quieren ahorrar en la factura gracias a las luces LED. En Albacete aún no tienen empresa adjudicataria. En Guadalajara ya dicen abiertamente que no van a recortar nada: "No habrá recorte en alumbrado ni cambios importantes. Fundamentalmente, porque hemos comprobado en los dos últimos años que con luces las calles se llenan de gente y con eso, bares y comercios. Igual en algún momento a alguien le da por calcular lo que consume el alumbrado ornamental, que es todo led de bajo consumo.... Solo con la iluminación de cualquier autovía....". En Ciudad Real, para reducir el gasto energético de la iluminación navideña, habrá una reducción de las horas de alumbrado, aunque este año las luminarias se van a ampliar con tres nuevas zonas y mayor presupuesto. Este año se destinarán 125.110 euros y utilizarán iluminación LED para que el consumo sea más bajo.

Andalucía

La Junta ha puesto sobre la mesa un decreto para retrasar la fecha de encendido y han tenido que rectificar por la respuesta radicalmente en contra de los ayuntamientos de la comunidad autónoma.

Illes Balears

En el Ayuntamiento de Palma señalan que el encendido no está decidido, aunque las luces ya las están colgando. El año pasado se encendieron el 24 de noviembre. Sobre algún posible plan de ahorro explican que dependen de lo que diga el Govern balear y el estatal.

Valladolid

El encendido será el 24 de noviembre, parecido al año pasado y con un presupuesto también similar: 1.300.000 euros. El coste de la energía eléctrica para las arcas municipales, en 2021 fue de unos 8.000 euros, entre el 25 de noviembre y el 6 de enero. El uso de iluminación LED ha hecho, según el Ayuntamiento, que ese recibo sea sensiblemente inferior al de otras campañas cuando se llegó a pagar 30.000 euros.

Zaragoza

Desde el Ayuntamiento calculan que encender las 80 tomas de luces led repartidas por Zaragoza suponen un gasto de solo 4.000 euros más IVA durante toda la Navidad y por eso, la portavoz del equipo de gobierno, María Navarro, ha destacado que seguirán tal cual, pero habrá que ver la factura de este año con la subida de la luz. Las tres campañas de iluminación navideña han tenido para las arcas municipales un coste de más de dos millones de euros en tres años sin incluir el consumo. Este año son 200.000 euros en el presupuesto. El año anterior fueron 700.000, pero en este presupuesto se incluyen también compras de luces que ya son del Ayuntamiento.

Badajoz

El alumbrado navideño va a tener un coste de 6.450 euros, 150 euros al día, teniendo en cuenta que se encienden el último viernes de noviembre hasta el día de reyes. El Ayuntamiento no baraja un plan de ahorro, ya que para ellos no es un gasto, sino una inversión: explican que sirven para atraer a gente a las calles de la ciudad y que haya un mayor consumo en el comercio y la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00