El LargueroEl Larguero
Fútbol

"Las únicas que se creen el fútbol profesional son las futbolistas, pero en este caso se han comportado como amateurs"

Manuel Jabois y Ramon Besa charlan distendidamente en un nuevo Sanedrín Ilustrado con Yago de Vega en 'El Larguero'

"Las únicas que se creen el fútbol profesional son las futbolistas, pero en este caso se han comportado como amateurs"

"Las únicas que se creen el fútbol profesional son las futbolistas, pero en este caso se han comportado como amateurs"

18:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664571777861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Vilda y Luis Enrique. Esos son los dos grandes nombres propios de la semana en el fútbol español. Después de las explicaciones del seleccionador español en rueda de prensa y en medio de las críticas a Lucho con su tuit reivindicándose, el Sanedrín Ilustrado de cada viernes analiza al detalle y expresa las opiniones sobre estos temas y muchos más.

Las explicaciones de Vilda

El seleccionador español ha comparecido durante más de una hora delante de los medios de comunicación para dar su versión sobre lo sucedido. 15 jugadoras del máximo nivel de la selección enviaron un correo pidiendo que se relevase a Vilda como seleccionador si querían progresar en las diferentes competiciones internacionales. Jabois y Besa dieron su punto de vista y señalaron que la actitud de las futbolistas no ha sido la más profesional posible.

Más información

Manuel Jabois: "Una comparecencia sin tiempo límite me parece un auténtico éxito para los periodistas. En este tipo de polémicas, parece que muchos las quieren solucionar posicionándote de un lado o del otro pero a mí no me parece tan sencillo de hacer eso, creo que hay muchísimo grises. Hay situaciones que necesitan ser analizadas en detalle. No tengo una opinión formada. Sé que las jugadoras han actuado de una manera totalmente diferente a lo que harían en el fútbol masculino, más sibilinamente me refiero. No por el hecho de ser mujeres o por ser un equipo femenino tienen que tener la razón, ni en este ámbito ni en ninguno. Se echa de menos la comparecencia de alguna representante del equipo de jugadoras sometidas a cualquier tipo de pregunta. Para valorarlo, nos ayudaría muchísimo escucharlas".

Ramon Besa: "Las únicas que se creen el fútbol profesional son las futbolistas, pero se han comportado como amateurs. Es la sensación que tengo. Tienen toda la credibilidad, han conseguido que las miremos de forma profesional, pero su comunicado y su forma de proceder me ha parecido amateur".

Las dudas con Luis Enrique

Luis Enrique publicó un tuit dando valor a la regularidad de la Selección respecto al resto de máximas potencias en el panorama europeo. Un gesto para acallar críticas que no ha sido muy bien visto por muchos, entre ellos Besa, que sí que destaca el papel futbolístico que ha llevado a cabo el combinado nacional en este parón

Ramon Besa: "Es una costumbre muy española, más en el caso de un seleccionador sabiendo que es Luis Enrique. Me sorprendió desagradablemente el tuit de Luis Enrique poniendo en contexto su currículum, entre otras cosas, porque ya se sabe. En cambio, me gustó mucho la respuesta de la Selección frente a Portugal, una selección que tiene mejores jugadores que nosotros. Luis Enrique desde el conflicto hace que el grupo sea competitivo, en contrapartida el tuit creo que no hacía falta. Tengo la sensación que el Mundial será el punto final de Luis Enrique como seleccionador".

Manuel Jabois: "El debate se centra más en los jugadores que elige Luis Enrique. Él escoge a los suyos y él va a morir con los suyos y él va a ganar con los suyos. Estar en contra de Luis Enrique es estar en contra de la idea de equipo que tiene Luis Enrique".

Las protestas contra la dictadura en Irán

Las protestas en curso en Irán están sacudiendo a la selección nacional de fútbol, cuya preparación para Qatar se ha visto trastocada por su posición en contra de la represión a las mujeres. El último gesto de apoyo se vio en la previa del partido que jugaron contra Senegal cerca de Viena, donde los jugadores se taparon el escudo mientras sonaba el himno nacional. Un gesto por la represión a la que se han sometido a las mujeres del país tras el cambio en el gobierno iraní.

Manuel Jabois: "Lo he pensado siempre. Por ejemplo, contra el racismo, nada mejor para parar el racismo que parar una final de la Copa de Europa. Nada mejor que utilizar un acontecimiento deportivo mundial para denunciar algo que es sangrante"

Ramon Besa: "Tiene un mérito brutal, sobre todo porque se la juegan. No es un acto de simbolismo, sobre todo para quedar bien, sino que tiene unas consecuencias. El deporte muchas veces es una ventana para exteriorizar y para denunciar situaciones como las que se están viviendo. El deporte tiene muchas funciones y una de ellas pueden ser situaciones para intentar arreglar sistemas dictatoriales o una gran crisis social. La gente que tiene una posición sí pueden".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00