Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Nuevos impuestos: guía práctica

En plena batalla fiscal con las comunidades autónomas, el gobierno ha presentado su plan fiscal. Hacienda crea un nuevo tributo para patrimonios de más de 3 millones de euros, aumenta el impuesto de sociedades a grandes corporaciones y bonifica las rentas de menos de 21.000 euros. El objetivo es recaudar 3.144 millones de euros en 2 años. Analizamos el nuevo mapa fiscal con Santiago Lago, catedrático de la UV.

Nuevos impuestos: guía práctica

Madrid

Luz verde al nuevo paquete fiscal. El Gobierno ha acordado la rebaja del IRPF para las rentas inferiores a los 21.000 euros brutos al año. Además, crea un nuevo tributo -que bautizan como "impuesto de solidaridad"- con el que gravará temporalmente los patrimonios de más de 3 millones de euros y que desde Hacienda calculan que afectará a 23.000 contribuyentes. También hay cambios sobre el impuesto de sociedades, que aumentará temporalmente para grandes corporaciones y se rebajará para autónomos y PYMES.

"Este paquete se centra en los hogares y colectivos más vulnerables y pide más a las rentas y empresas más grandes. Responde a la filosofía de mayor progresividad y cumple con lo que está pidiendo el BCE, la OCDE o el FMI", señala en Hora 25 de los negocios el catedrático en economía de la Universidad de Vigo y experto en fiscalidad, Santiago Lago.

El Gobierno aprobará medidas sobre el IRPF para favorecer a las rentas medias y bajas, elevando hasta 21.000 euros el beneficio fiscal que actualmente se aplica en las rentas de hasta 18.000 euros. Además, aquellos que ingresan anualmente menos de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentos del pago del IRPF. "Es una medida importante, sin duda. Les va a beneficiar y lo van a notar", apunta Lago.

Sobre el impuesto de sociedades, Hacienda rebaja el tipo del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros. "Es una de las medidas sobre las que se va a discutir más, porque introduce una cierta inseguridad jurídica. Además es transitoria", subraya el catedrático.

Patrimonio, ¿Intento de armonización?

El nuevo impuesto de patrimonio será temporal -se aplicará en 2023 y 2024- y tendrá tres tramos a partir de los 3 millones de euros de patrimonio colocando el tipo máximo en un 3,5%. Para Lago: "Es una figura que va a servir para armonizar. Aquellos territorios en los que el impuesto de patrimonio está vigente no van a notar ningún cambio. Donde lo van a notar será en Madrid o Andalucía. Ellos se tienen que enfrentar un nuevo impuesto de patrimonio. Lo que se persigue es corregir la diversidad entre territorios".