Matanza de civiles en Zaporiyia por un ataque ruso contra un convoy humanitario
Putin preside este viernes la firma de tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas
Crudas imágenes del ataque contra un convoy humanitario en Zaporiyia
Crudas imágenes del ataque contra un convoy humanitario en Zaporiyia. / ATLAS
Al menos 25 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en un ataque ruso con misiles contra un convoy de civiles que huían de la región de Zaporiyia, según ha informado el gobernador ucranio de la provincia del mismo nombre. Según testigos presenciales, el impacto ha provocado que trozos de metralla impactasen contra los vehículos, alcanzando a sus ocupantes. El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que "el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional". "Se sabe que hay una veintena de muertos y 28 heridos. Todos civiles, nuestros compatriotas", ha agregado.
Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que "la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda" ."Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar", ha explicado. Previamente, ya había informado del ataque contra el convoy humanitario, que se dirigía a los territorios temporalmente ocupados, así como de la existencia de víctimas mortales.
"El enemigo bombardeó con misiles un convoy humanitario civil a la salida del centro regional. La gente hacía cola para salir hacia el territorio temporalmente ocupado para recoger a sus familiares, para llevar ayuda. Hay muertos y heridos", escribió. Ha explicado que al lugar del ataque habían acudido ya equipos de rescate, médicos y los servicios necesarios.
Zaporiyia es una de las cuatro provincias que han celebrado esta semana las consultas ilegales de anexión a Rusia y muchos civiles han huido de la región para no quedar en territorio ruso cuando esta tarde el presidente ruso, Vladímir Putin, firme los tratados de anexión de Zaporiyia y Jersón, en el sur de Ucrania, y Donetsk y Lugansk, en el este. Como paso previo a su incorporación a Rusia, Putin firmó este jueves los decretos para reconocer la independencia de las dos provincias del sur, algo que ya hizo con las otras dos justo antes de la invasión ilegal de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Zelenski condena el ataque "terrorista" ruso contra civiles en Zaporiyia
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con misiles rusos de este viernes contra un convoy humanitario en Zaporiyia, al sur de Ucrania, que según Kiev se ha cobrado ya la vida de 25 civiles.
"Los ocupantes lanzaron 16 misiles en una mañana tan sólo contra Zaporiyia y el distrito circundante. Sólo unos completos terroristas que no tienen lugar en el mundo civilizado pueden hacer algo así", escribió Zelenski en su cuenta de Telegram
Rusia dice que considerará "una agresión" cualquier ataque contra las regiones de Ucrania que prevé anexionarse
El Kremlin ha afirmado este viernes que todo ataque contra las regiones ucranianas que tiene previsto anexionarse en las próximas semanas tras los referendos de los últimos días será considerado como "una agresión" contra Rusia, antes de incidir en que estos territorios serán parte integral del país.
Putin borra las fronteras, más impuestos a los ricos y el caos tras la tormenta
"No serán considerados otra cosa", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, quien ha incidido en que las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk "fueron reconocidas en las fronteras de 2014", mientras que ha evitado pronunciarse sobre las fronteras de las regiones de Jersón y Zaporiyia. "Aclararemos todo hoy", ha destacado.
Asimismo, ha resaltado que las autoridades rusas "seguirán defendiendo su posición" en lo relativo a los referendos de los últimos días en estas regiones, ocupadas por las fuerzas rusas, y ha manifestado que "todo el proceso tuvo lugar en el marco del Derecho Internacional", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
Además, Putin, ha presidido este viernes en el Kremlin el acto de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Putin sí se dio un baño de masas después de firmar en 2014 la anexión de Crimea en un acto que reunió en el centro de Moscú a más de 120.000 personas, según las autoridades. Este miércoles los líderes de cuatro regiones en el este y sur de Ucrania pidieron formalmente al jefe del Kremlin la incorporación de esos territorios a Rusia tras unos referendos de anexión calificados de "farsa" por Kiev y la práctica totalidad de la comunidad internacional.
Según los resultados difundidos ayer por las autoridades prorrusas con el cien por cien de las papeletas escrutadas, entre el 87,05 y el 99,23 % de los votantes en los territorios controlados parcialmente por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia.
Pedro Sánchez condena el ataque
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado a través de un mensaje en sus redes sociales el ataque contra el convoy humanitario, en el que han muerto "civiles inocentes". Sánchez destaca que esta masacre justo coincide con el día en el que Putin se ha anexionado ilegalmente terrenos ucranianos. "España y Europa nunca [los] reconocerán", ha zanjado el presidente.
¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER