Internacional | Actualidad

Zelenski pide el ingreso urgente de Ucrania en la OTAN como respuesta a la anexión ilegal anunciada por Putin

El presidente ucraniano firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimiri Zelenski, en una imagen de archivo / SERGEY DOLZHENKO (EFE)

Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó este viernes el ingreso en la OTAN como respuesta a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas ocupadas, mientras el ejército de Kiev está a punto de rodear a las fuerzas rusas en Liman, al este del país.

Zelenski firmó la solicitud de adhesión a la alianza junto con el portavoz del Consejo Supremo, Ruslan Stefanyshyn, y el primer ministro, Denys Shmygal, al concluir una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev. El presidente ucraniano argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de Kiev cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

Ucrania es el escenario en el que se decidirá el destino de la democracia en la lucha contra la "tiranía" y en donde "se defienden los valores comunes de las comunidades euro-atlánticas", afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo a los ciudadanos.

Pidió además que se implementen garantías de seguridad para Ucrania mientras dure el procedimiento de admisión en base a las propuestas presentadas por el Gobierno en Kiev el pasado 13 de septiembre, que prevén un acuerdo multilateral y varios bilaterales con los países que ejerzan como garantes.

Ante la oferta de negociación del Kremlin -que no incluye sin embargo el estatus de los territorios ocupados-, destacó que la experiencia ha demostrado que las conversaciones no pueden progresar con Putin al mando, a pesar de los esfuerzos de Kiev. "Estamos listos para dialogar con Rusia, pero con otro presidente", remachó.

Stoltenberg: "Todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado este viernes que todos los países democráticos de Europa tienen derecho a pedir entrar en la Alianza Atlántica, aunque dejó claro que la decisión sobre su pertenencia la deben tomar los miembros de la organización.

"Todas las democracias de Europa tienen derecho a solicitar el ingreso en la OTAN”, si bien “la decisión sobre el ingreso debe ser tomada por los 30 aliados”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa después del anuncio del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Se trata del mayor intento de anexión de territorio europeo por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial. Otro 15 % del territorio de Ucrania, un área aproximadamente del tamaño de Portugal, tomado ilegalmente por Rusia a punta de pistola”, declaró Stoltneberg en referencia a la incorporación a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

Un proceso de todo menos "acelerado"

La solicitud de ingreso en la OTAN proclamada este viernes por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, es en realidad el primer paso de un largo y complejo camino salpicado de todo tipo de obstáculos y que, en principio, aleja la posibilidad de que sea un proceso tan "acelerado" como reclama el mandatario ucraniano.

Los primeros trámites se realizan a nivel interno, de tal manera que corresponde al Gobierno y al Parlamento de un determinado país formalizar la petición, paso previo al envío de una 'carta de intención' a la OTAN. Es entonces cuando verdaderamente arranca el proceso formal de integración en la Alianza Atlántica.

La OTAN convoca a continuación a su órgano ejecutivo, el Consejo del Atlántico, para estudiar la petición y dar luz verde a la apertura de las negociaciones de entrada. Este visto bueno puede retrasarse si alguno de los Estados miembro muestra algún tipo de recelo, como ocurrió recientemente en el caso de Suecia y Finlandia por las suspicacias de Turquía.

Las negociaciones posteriores irían encaminadas a que el país solicitante, en este caso Ucrania, se alinease con los estándares de la OTAN. Zelenski ha reivindicado en su discurso que Ucrania ya colabora "de facto" con la Alianza y que ahora sólo queda dar el paso para que sea "de iure", pero es cierto que su grado de implicación es menor de lo que era el de Suecia y Finlandia, que participaban incluso en operaciones del bloque pese a no formar parte de él.

El siguiente paso consiste en la firma del protocolo de acceso, que rubrican los aliados en Bruselas para enviarlo posteriormente a las distintas capitales. Esta tradicionalmente es la fase más larga y, de hecho, en el caso de Suecia y Finlandia sigue sin estar concluida.

Cada uno de los Estados miembro -30 en la actualidad, sin contar a los dos países nórdicos- deben dar el visto bueno, lo que suele prolongarse durante meses en el mejor de los casos. En el caso de Macedonia del Norte, el último país en incorporarse a la OTAN, la ratificación definitiva del protocolo se demoró unos nueve meses.

Biden anuncia nuevas sanciones

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno ruso tras la anexión de cuatro territorios ucranianos firmada este viernes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. La oficina detalló en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro.

El Departamento de Estado ya avisó el martes de que impondría nuevas sanciones a Rusia si finalmente se anexionaba los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, controladas por las fuerzas rusas tras la invasión ordenada por Putin en febrero. Este viernes, el presidente ruso firmó los tratados de anexión con los líderes prorrusos de las regiones ocupadas, tras la celebración de unos referendos que la comunidad internacional ha tachado de fraudulentos.

Las sanciones anunciadas este viernes impedirán la entrada en Estados Unidos de 910 individuos, entre ellos miembros de los ejércitos ruso y bielorruso, detalló la oficina. Además, 278 funcionarios gubernamentales fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense, lo que limitará su capacidad de acceder a fondos o mover dinero en el extranjero.

También fue sancionado por el Tesoro un grupo de 14 personas por su participación en el comercio y el transporte de material militar e industrial a Rusia, y el Departamento de Comercio añadió a 57 entidades rusas a su lista de empresas sujetas a restricciones.

¿Qué significa el mensaje de Putin? El análisis de Pablo Morán, jefe de Internacional de la Cadena SER