Moderna prepara una vacuna trivalente que podría estar lista en tres o cinco años: protege contra la COVID-19, la gripe y el virus sincitial
Un solo pinchazo sería suficiente para inmunizar frente a las tres grandes enfermedades
Madrid
El director científico-médico de Moderna, Rolando Pajón, ha anunciado que la farmacéutica está preparando una vacuna trivalente que protegería a los ciudadanos frente a la COVID-19, la gripe y el virus sincitial respiratorio (VSR). Pajón ha asegurado que podría estar disponible "en tres o cinco años" y que un solo pinchazo sería suficiente para inmunizar frente a las tres grandes enfermedades.
Más información
"En los próximos tres o cinco años tendremos una vacuna combinada contra estos tres patógenos", ha explicado el científico, refiriéndose a estas tres principales enfermedades respiratorias: COVID, influenza o gripe y virus sincitial respiratorio. Para el directivo de Moderna, "este es el futuro: un pinchazo contra tres patógenos tremendos". Los estudios clínicos del proyecto empezarán este año y será un primer paso para que se haga realidad el compromiso de Moderna de "traer combinaciones vacunales" al mercado.
"Antes de que terminemos este año, Moderna va a comenzar un ensayo clínico de una combinación COVID e influenza (gripe)", ha destacado. Por ello, ha vaticinado que en pocos años no será necesario recibir un pinchazo anual para protegerse frente a la COVID, otro para gripe y otro para otras vacunas, "sino que en el caso de Moderna será solo un pinchazo de una vacuna trivalente que nos protegerá" frente los tres virus a la vez.
Respuesta inmune del pinchazo "combinado"
En cuanto a la solidez de la respuesta inmune del pinchazo "combinado", Pajón ha afirmado que la de la vacuna combinada "no es menor" a la respuesta que se genera al inocularse las vacunas de forma independiente y en días separados. "Es importante demostrar que la vacuna combinada induce una respuesta inmune que no es diferente a la de las otras opciones. Y viene con una ventaja: es un solo pinchazo, una sola visita; para mí es ganancia total", ha afirmado.
El objetivo final de Moderna es terminar con todas las hospitalizaciones de enfermedades respiratorias en un plazo de diez años. Otra área en la que trabaja Moderna son virus latentes de importancia global. "Tenemos un candidato vacunal contra el citomegalovirus (CMV) que es tremendamente importante. Las infecciones por citomegalovirus, sobre todo las que acontecen en el tercer trimestre del embarazo, inducen a secuelas en el neonato como problemas neurológicos, ceguera o problemas de oído", ha destacado.
Moderna ya está en la fase 3 de los ensayos clínicos para esta vacuna. Además, la compañía tiene otros "dos candidatos a vacunas para el virus de Epstein Barr", un virus latente que cuenta con un proyecto de vacuna terapéutica y otro para el tratamiento profiláctico. "Dicho virus ha sido asociado con esclerosis múltiple y, por tanto, tendría un papel relevante en la prevención de los eventos seriales que desencadena", ha concluido.