Economía y negocios

El Gobierno eleva la previsión de crecimiento económico para este año al 4,4%, pero recorta en seis décimas la de 2023

Calviño ha anunciado los cambios en las previsiones de crecimiento económico en una reunión del Eurogrupo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. / Javier López EFE

Madrid

El Gobierno ha anunciado cambios en las previsiones de crecimiento económico. Los nuevos cálculos empeoran medio punto las previsiones del año que viene, aunque mejoran ligeramente la de este año 2022. Así lo ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, este lunes en una reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo.

Más información

"Estamos en un contexto de crecimiento fuerte y para este año, todos los indicadores apuntan a un crecimiento incluso más fuerte de lo que preveíamos en el entorno del 4,4%", ha señalado. Así, el Gobierno prevé revisar una décima al alza el crecimiento del PIB de España para este año, hasta el 4,4%, mientras que se recortará en seis décimas la de 2023, hasta el 2,1%, frente a las últimas proyecciones del pasado mes de julio.

Calviño ha calificado de "prudente" esta previsión porque "los datos disponibles podrían incluso llevar a una revisión al alza más importante". Para 2023, ha indicado que se prevé un 2,1%, seis décimas menos de lo proyectado el pasado mes de julio, "por encima de los países más importantes del entorno, de la media europea y de la zona euro".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, la vicepresidenta ha subrayado que esta "prudencia" para el PIB ha guiado también las previsiones de ingresos fiscales y ha señalado que se están dando "los últimos retoques" al proyecto de presupuestos como base del plan presupuestario que el Gobierno debe remitir a la Comisión Europea antes del 15 de octubre, como es habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00