El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Javier Bardem: "Con esta película cerraba los ojos e imaginaba a mi madre riéndose"

El actor protagoniza su primera película para el público infantil 'Lilo, mi amigo el cocodrilo' en la que canta y baila después de estar nominado por segunda vez al Oscar

'Lilo, mi amigo el cocodrilo' | Entrevista a Javier Bardem

'Lilo, mi amigo el cocodrilo' | Entrevista a Javier Bardem / PEPA BLANES

Madrid

Javier Bardem protagoniza Lilo, mi amigo el cocodrilo, su primera gran película para el público infantil que llegará a los cines el próximo 21 de octubre. El actor ha recibido a la Cadena SER en medio del rodaje de Dune, la película de ciencia ficción que dirige Denis Villeneuve, donde nos ha hablado de esta película, que rodó por presión de sus hijos y porque quería hacer un papel que ellos y otros niños disfrutaran.

El rodaje de este filme, que dirigen Josh Gordon y Will Speck, y que tuvo lugar después de la muerte de su madre, la gran actriz Pilar Bardem. "Entendí un poco más con todo este rodaje, el hecho de de cómo la creatividad o el espacio creativo que te da un personaje, una película, una obra de teatro, te ayuda incluso a pasar un proceso de duelo, en este caso, porque te obliga a ponerte en contacto con cosas tuyas, lugares tuyos que están en ese momento olvidados o rechazados, o ni siquiera los puedes reconocer", cuenta el actor, ganador del Oscar por No es país para viejos y nominado el año pasado por Being the Ricardos. "Cuando cerraba los ojos imaginaba a mi madre riéndose, porque le hacía mucha gracias que fuera a rodar una película con un cocodrilo".

Su madre tuvo un peso especial para elegir este papel. A ella le hacía gracia que hiciera este personaje, porque podría dar alegría al resto de niños a través del cine y su trabajo. Hace un año, el actor contaba en la SER, como pidió consejo también a algunos de sus amigos, como Luis Tosar.

Lilo, mi amigo el cocodrilo es un musical, donde Bardem canta y baila, algo que ya hizo en su anterior película, dirigida por Aaron Sorkin. "Quizás el primer personaje que tengo, donde hago abiertamente un papel cómico un tipo que es mago, músico, bailarín y que es un tipo extravagante, divertido, embaucador. Eso me exigía un tono de comedia del cual no estoy muy, muy acostumbrado, ese era el reto", confiesa Bardem en la entrevista. A sus 53 años, su carrera está en un momento dulce. Viene de ganar el Goya por El buen patrón, la película de Fernando León de Aranoa y pronto le veremos en la segunda entrega de Dune. Ha presentado un cortometraje en Venecia y ahora tiene dos musicales pendientes de estreno, éste y La sirenita. "Me siento muy agradecido y muy siempre lo digo porque es verdad, por el hecho de poder tener la oportunidad de trabajar y de trabajar en proyectos tan diferentes", reconoce el actor madrileño.

Basada en el libro superventas de Bernard Waber, es una comedia musical mezcla de acción real y animación CGI dirigida y junto a Bardem están también la actriz de origen asiático Constance Wu y el joven Shawn Mendes. Bardem explica cómo es trabajar con un cocodrilo. "Había veces que estaba un señor vestido de cocodrilo, luego estaba el muñequito de cocodrilo cuando el animal era pequeño, que era muy mono. Y luego la mayoría de las veces trabajas sin nada. Te dicen donde está y tú te lo tienes que imaginar. Ahí es cuando mejor me lo pasé, por cierto, porque por ahí me imaginaba mis cosas y era divertido. Y lo que es flipante luego la verdad es cuando ves el cocodrilo en la película. ¡Joder!

La historia del filme habla de un niño inadaptado en una escuela de Nueva York, al que le cuesta hacer amigos. Hasta que descubre a un cocodrilo que canta, que le gusta el caviar, darse baños calientes y vive en un ático. Ambos de hacen amigos, pero enseguida un malvado vecino amenaza la tranquilidad del animal y nuevo amigo. Javier Bardem interpreta al carismático dueño de Lilo, Hector P. Valenti.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00