Hora 25La entrevista
Política

Yolanda Díaz afirma que existen "profundas diferencias" entre PSOE y Podemos en los Presupuestos: "No comparto nada esta manera de negociar"

La vicepresidenta segunda ha sido entrevistada en Hora 25 y ha asegurado que se va a "dejar la piel" en sacar adelante los PGE para 2023, pero admite las diferencias en la ley de vivienda y medidas sociales

Madrid

El Gobierno está ultimando los detalles de los Presupuestos Generales del Estado del año 2023. A menos de 24 horas del Consejo de Ministros donde, en teoría, debería presentarse la propuesta, el Ejecutivo reconoce a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, que se están cerrando algunos "flecos" en las cuentas públicas. Rodríguez ha evitado dar una fecha concreta. Desde Unidas Podemos explican que faltan por cerrar algunas cuestiones básicas como la ley de vivienda, que teóricamente fue ya pactada hace un año, derogar la 'ley mordaza' o impulsar la ley de familias. A todas estas cuestiones responde la vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de 'Sumar', Yolanda Díaz, en Hora 25 con Aimar Bretos.

Yolanda Díaz

30:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664829180541/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre la negociación de los Presupuestos

- "A estas horas no hay acuerdo. Intuyo que quedará una noche larga a intensa y me dejaré la piel. Están trabajando en ello, pero no hay acuerdo, y soy franca y me dejaré la piel, pero a veces me pregunto cómo en un Gobierno progresista hay que debatir cosas que parecen obvias. Pero seguiremos trabajando porque son unos presupuestos muy importantes porque estamos viviendo la guerra de ucrania y sus consecuencias y tenemos muchas tareas pendientes a ser próximos a los problemas que tiene la gente".

- "Hay diferencias profundas. No comparto nada esta manera de negociar, creo que es innecesario. Hemos empezado en agosto y no es correcto hacerlo así".

- "No voy a desvelar los principales escollos, pero a estas horas estamos distanciados. El planteamiento es cómo debemos proteger a las familias y empresas, qué hacer con el IPREM, desempleados, materia energética, con todo lo que tiene que ver con los permisos, muchas realidades, y las negociaciones son íntegras en los Presupuestos y hay acuerdo o no la hay".

- "Disputamos una negociación sobre el techo de gasto y la resolvimos, pero el debate de los PGE de 2023 no iba a estar sobre el gasto de defensa, sino sobre los problemas de la gente".

- "Hemos resuelto en el techo de gasto que tienen que estar los gastos de cualquier ministerio y ahí no estaba. Hemos sido capaces de conciliar aun teniendo planteamientos diferentes".

Permisos de paternidad y maternidad

- "No voy a desvelar nada de la negociación. Creo que hay materias muy importantes para nuestro país que no están resueltos y tenemos miradas diferentes. Quedan horas y cuando uno quiere negociar, pero estamos en tiempo de descuento. Y la responsabilidad es colectiva, pero que lleguemos a estas alturas es profundamente innecesario".

- "Me disgusta este tipo de negociaciones, no es mi estilo, no negocio así. Voy a negociar sin levantarme de mi sitio hasta encontrar un acuerdo y espero que el PSOE haga lo mismo. Todo lo que podamos hacer lo vamos a hacer".

Ley de vivienda

- "Tampoco hay acuerdo para desbloquear la Ley de vivienda y es de los principales problemas que tiene nuestro país. Pagar una hipoteca en Madrid, Barcelona o Sevilla es imposible y una ley de vivienda tiene que estar pensada para dar respuesta a las personas que no pueden pagar su hipoteca. No hay un punto de encuentro y no sé que más hace falta, la vivienda y el desempleo son los principales problemas de nuestro país".

- "Lo único que le digo es que la vivienda es un problema principal y lo que estamos defendiendo se practica en otras ciudades europeas, con la diferencia del modelo residencial que hay en España es muy diferente de otros países donde se prima el alquiler social y otras medidas y eso no existe aquí".

- "No hay disputa sobre la ley porque no tenemos ley, el planteamiento es cuáles son las medidas que pueden resultar útiles y yo soy consciente de que el alquiler es un problema para miles de personas en nuestro país. Basta por ir por la calle para que la gente me lo diga. Y lo mismo con las hipotecas y otras muchas medidas. Es un problema de modelos sociales. Yo no conozco mucha gente que tenga muchas propiedades, igual soy una persona rara, no sé".

"Me quedo con la valoración que hace la gente de las medidas del Gobierno"

- "Con el respeto a todas las encuestas, me quedo con la valoración que hace la gente de las medidas porque el Gobierno tenemos que gobernar más que el interés mediático en general, qué hacer con las elecciones..."

- "Cuando se convoquen las elecciones, habrá que determinar cuál es la estrategia más adecuada, pero ahora hay que hacerlo con rigor, la gente está preocupada, no sabemos lo que va a pasar en este trimestre y tenemos una guerra a las puertas de Europa".

La ultraderecha y las medidas para combatir la inflación

- "Hay parte de la sociedad que no se siente representada y si le damos a elegir entre Le Pen o Macron pasaría lo que pasó en la Soborne y en Italia es lo que ha pasado. El BCE está desplegando una política de tipos de interés que va a causar un enorme sufrimiento y uno se pregunta, si son políticas que van a causar enorme sufrimiento, para qué valen y para qué se adoptan".

- "La subida de tipos de interés y en este caso quien lo está haciendo, ha habido una disputa muy grande y lo que sucede es que va a tener unas consecuencias, va a generar sufrimiento, volvemos a las políticas de la austeridad. Miles de personas que ya tienen problemas para afrontar el pago de su hipoteca, vamos a tener empresas que aumentan sus beneficios y desde la ciudadanía vamos a transmitir más rentas a las entidades financieras. Por tanto, creo que es un error"

- "Es una crisis que no se demanda y tenemos que dar una salida diferente. Los salarios no son los causantes de la inflación, son las víctimas. Yo defiendo medidas que protejan al tejido productivo, a las rentas salariales y a las rentas en general. Y medidas compensatorias como hemos hecho con una política de ingresos públicos diferentes".

- "El Gobierno está desarrollando una política fuerte, lejos de lo que dice el PP, y dirigida a una parte muy fuerte de la población y vamos a hacer que por arriba otros paguen más".

Apoya la subida del 9,5% de salarios a funcionarios

- "Todo lo que esté relacionado con el diálogo y el acuerdo lo voy a valorar. Creo que es un planteamiento correcto y razonado y si la negociación salió en estos términos, bienvenida sea".

Descarta un adelanto electoral

- "Yo creo que los gobiernos tenemos que gobernar y lo otro es una anomalía y lo digo ante todas las anticipaciones que se hacen. Es una falta de respeto a la ciudadanía y lo hacen por sus intereses. Los gobiernos tienen una misión que es cumplir con su mandato y más en una situación de crisis económica y social. Hasta donde sé el presidente del Gobierno tiene previsto agotar la legislatura y lo que nos faltaba ahora es anticipar unas elecciones".

- "Yo tengo una relación magnífica con Belarra, vengo de trabajar con ella, y yo creo que en Sumar cabe todo el mundo. Es un movimiento ciudadano, estoy muy satisfecha con lo que estamos avanzando y muy orgullosa de los equipos que están trabajando. No hacen más que acercase personas especialistas cada uno en su grupo y el deber es abordar España en positivo. Este viernes voy a sumar a Asturias y estaré con Rodrigo Cuevas"

"Sumar está en otra cosa"

- "Cabe todo el mundo, pero es un movimiento ciudadano para construir este país".

- "La ciudadanía quiere que trabajemos por este país, nadie está pensando en las elecciones, pero me llama mucha gente porque quiere estar en el grupo de economía para decidir un modelo o qué hacer con las entidades financieras de este país".

- "Lo importante es que construyamos un proyecto de país y cuando el presidente convoque las elecciones, Sumar tendrá que decidir si presentarse, pero ahora mismo no estamos en ellos. Lo fácil es hacer un partido y repartirse los sillones y esto no va de eso. Esto tiene carácter internacional y tenemos una especie de mítines europeos y estamos lanzando un movimiento progresista y verde en Europa. Por ejemplo, todos los lunes despachamos con entidades europeos porque nos interesa tener experiencias ajenas a nuestro país".

- "Creo que no me voy a implicar en las municipales y autonómicas. Trabajaré con la candidatura de la alcaldesa de Barcelona, pero no me voy a implicar. Sumar, no estamos en esto. No tengo un partido. No le digo que vaya a participar en alguna candidatura en concreto si quieren que arrime el hombro, pero Sumar está en otra cosa".

- "Soy una mujer progresista y voy a trabajar para que el PP y la extrema derecha no gobierne en nuestro país".

- "Quiero que mantengamos el gobierno progresista en la Comunidad Valenciana y quiero que ganemos en nuestro país, y no es ganar a la derecha, es ganar este país, a las mayorías sociales".

Sobre la polémica en fútbol femenino

- "Mi respeto absoluto para estas mujeres, como haría en cualquier sector de la sociedad. De esto va ganar este país, va de deporte, de justicia, y sin las mujeres es imposible. Y por tanto, mi solidaridad absoluta con ellas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00