EEUU y Japón acuerdan fortalecer la respuesta militar conjunta ante el lanzamiento de un nuevo misil por Corea del Norte
Ambos países han condenado un suceso que califican de "amenaza grave e inminente" para la seguridad nacional del archipiélago y de todo el mundo
Washington
El Gobierno de Estados Unidos condenó este lunes el "peligroso y temerario" lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil sin identificar al mar de Japón, acción que la Casa Blanca calificó de "desestabilizadora" y de ignorar descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El proyectil, que sobrevoló el Norte de Japón antes de caer en el Pacífico, es el artefacto armamentístico que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha.
Biden advierte a Rusia: no se puede ganar una guerra nuclear
16:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663827342995/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pacto para mejorar la capacidad disuasoria
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores japonés, Yoshimasa Hayashi, pactaron esta madrugada fortalecer las capacidades disuasorias y de respuesta militar de su alianza tras el nuevo test de Corea del Norte, que lanzó hoy el misil que mayor distancia ha recorrido hasta la fecha. En el artefacto de largo alcance, que sobrevoló territorio japonés, ven "una amenaza grave e inminente" para la seguridad nacional del archipiélago. Ambos países acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de las capacidades defensivas de Japón, promoviendo la cooperación trilateral con Corea del Sur, según un comunicado del gobierno nipón. Es el quinto lanzamiento norcoreano de este tipo en los últimos diez días y el primero de un misil de rango intermedio desde enero.
En Tokio, el ministro japonés de Defensa, Yasukazu Hamada, se reunió asimismo con el comandante del Comando del Indopacífico de Estados Unidos, el almirante John C. Aquilino, en una muestra de unidad y rechazo hacia el último test armamentístico norcoreano. "Hemos estado en comunicación constante dados los recientes lanzamientos múltiples de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea y condenamos enérgicamente sus actividades desestabilizadores y la violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pone a toda nuestra gente en peligro", dijo Aquilino.
Más reacciones
Corea del Sur se limitó a explicar en un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) que "Corea del Norte dispara un misil balístico no identificado hacia el mar del Este". Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reprobó energéticamente a través de su cuenta de Twitter un suceso que, puntualizó, es "una agresión injustificada y una violación flagrante del derecho internacional".
El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otras cuatro rondas de ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24 de septiembre, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl y con la visita al Sur de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.