Ocio y cultura

El director Daniel Barenboim anuncia que padece una "enfermedad neurológica grave" y se retira de la música

El músico ha anunciado su retirada de los escenarios en redes sociales tras notar un deterioro de la salud en los últimos meses

Daniel Barenboim / Bernd von Jutrczenka

Madrid

El director de orquesta y pianista Daniel Barenboim ha anunciado "con orgullo y tristeza" que padece una enfermedad neurológica grave, y que va a dar un "paso atrás" en su actividad musical. "Es con una combinación de orgullo y tristeza que anuncio hoy que daré un paso atrás en algunas de mis actividades escénicas, especialmente en la realización de compromisos, para los próximos meses", ha escrito el músico en un mensaje de Twitter.

El director argentino ha emitido un comunicado para informar de que su salud se ha deteriorado en los últimos meses y necesita frenar durante un tiempo. "Mi salud se ha deteriorado en los últimos meses y me han diagnosticado una enfermedad neurológica grave. Necesito concentrarme en mi bienestar físico tanto como sea posible ahora mismo", señala en la nota.

Asimismo, asegura Barenboim que seguirá "viviendo a través de la música" mientras su salud lo permita. "La música ha sido siempre y continúa siendo una parte esencial y permanente de mi vida. He vivido en y a través de la música toda mi vida y seguiré haciéndolo mientras mi salud me lo permita", ha escrito.

"Cuando miro hacia atrás y hacia adelante, no solo estoy satisfecho, sino profundamente realizado", ha concluido su mensaje para anunciar su retirada de los escenarios.

Una carrera prodigiosa

Barenboim ha tenido una trayectoria impecable. Con cinco años comenzó sus estudios de piano, ya que sus padres eran profesores de música. A sus ocho años dio su primer concierto de piano en Buenos Aires.

Debutó como director de ópera con 31 años con la representación de Don Giovanni, de Mozart, en el Festival de Edimburgo. Después de girar durante años por Europa y Estados Unidos dirigiendo orquestas, se presentó en 2008 en el Metropolitan Opera de Nueva York, donde dirigió Tristán e Isolda y dio un recital de piano.

Uno de sus grandes éxitos fue dirigir en 2009 y 2022 el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.​