Impuestos: vuelven los zombies
El gobierno británico da marcha atrás a parte de su paquete de rebajas de impuestos y decide no suprimir el tipo máximo del IRPF para las rentas más altas. El anuncio remueve las cenizas de viejos debates fiscales que parecían superados. Analizamos el paisaje tributario de Reino Unido y el resto de Europa con José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis

Impuestos: vuelven los zombies
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Gobierno británico ha rectificado una parte de su programa de rebajas de impuestos y ha descartado eliminar el tipo marginal del 45% que gravaba los ingresos por encima de 150.000 libras anuales y que afectaba al 1,7% de los contribuyentes.
La marcha atrás ha llegado en un momento de pánico financiero en Reino Unido y coincide con el resurgimiento de debates fiscales que se daban por superados: ¿Bajar impuestos a las rentas más altas aumenta la recaudación y la actividad económica? La historia reciente ha demostrado que no es necesariamente así y las grandes cabeceras económicas conservadoras parecen haberlo asumido.
José Moisés Martín, de Economistas frente a la Crisis, explica en Hora 25 de los negocios que lo que estamos viendo estas semanas "es más una baza electoral que una política seria de gobierno. La política de los años 80 de bajadas de impuestos y privatizaciones fue un fracaso social y muchos de los resultados no se debieron a esas políticas. Repetirlas no solamente es inútil sino que puede ser contraproducente".
El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, llevó a cabo durante su mandato (1981-1989) una importante rebaja de impuestos a los más ricos y las clases medias. Lo que llegó a continuación fue un periodo de crecimiento económico, sí, pero la responsable fue más la inhercia de la propia coyuntura económica que la rebaja fiscal. Otras políticas, como la de Bill Clinton (1993-2001), han demostrado que subir impuestos no frena la actividad económica o que bajarlos lastra la productividad y aumenta la desigualdad.
"La combinación de elementos que se dio en los 80, como la profunda desregularizacion de mercados financieros o la privatizacion de servicios públicos han tenido consecuencias catastróficas. No se pueden volver a repetir", advierte José Moisés.
Además, el terremoto fiscal en Reino Unido llega en un momento de pleno debate en nuestro país. El Gobierno Central aboga por aumentar los tipos tributarios a las rentas más altas y grandes corporaciones. Mientras, el principal partido de la oposición prefiere ir en la dirección contraria, aunque ambos, con mayor o menos éxito, lanzan el mensaje de bajar los impuestos a las rentas más bajas.
"El problema es cuánto te permiten los mercados mantener la confianza. En España no se trata de hacerlo poco o mucho, se trata de que tenemos una deuda pública del 117% del PIB; estamos con un déficit estructural del 3%... y si anuncias bajadas de impuestos sin anunciar los recortes de gasto que tienen que ir asociados, lo que te vas a encontrar es que pierdes tu propia credibilidad".




