Hora 25Hora 25
Política

La embajadora de Alemania en España confirma que hay conversaciones entre los dos países para crear un escudo antimisiles europeo

María Margarete Gosse asegura que el asunto estará en reunión bilateral de mañana entre Alemania y España. Fuentes del Gobierno aseguran a la SER que España no ha recibido "ninguna propuesta o comunicación al respecto" sobre un "supuesto ofrecimiento" para que nuestro país formen parte del "escudo antimisiles europeo"

La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse. / Europa Press News

Madrid

A menos de 24 horas de la celebración de una reunión trascendental entre Alemania y España, entre Pedro Sánchez y Olaf Scholz en A Coruña, la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, confirma en Hora 25 que hay "conversaciones" de "bajo nivel" entre los dos países para que España forme parte del sistema de defensa multilateral liderado por Berlín. Según han publicado 'El País' y 'El Confidencial', Alemania está negociando un plan para crear un escudo antimisiles europeo que permita una defensa más eficiente y rentable. La propia embajadora asegura que ya ha habido varias reuniones preliminares para investigar su viabilidad. "Es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana", ha afirmado Gosse en la entrevista con Aimar Bretos.

Por su parte, fuentes del Gobierno aseguran a la SER que el Ejecutivo no ha recibido ningún "supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno alemán, para que España forme parte del escudo antimisiles europeo" y, por tanto, niegan que España "haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto".

La iniciativa fue presentada por el canciller alemán durante un discurso en Praga, donde Scholz propuso defender la Unión Europea de manera conjunta después de la invasión de Rusia a Ucrania. De esta manera, son varias las voces que abogan por una suerte de defensa militar común de los países europeos.

Esta bilateral tiene lugar después de que el presidente del Gobierno español acudiera al Consejo de Ministros del Gobierno Federal alemán en agosto, por invitación expresa del canciller. La guerra de Ucrania, la crisis energética y la situación política y social en Europa pueden ser algunos de los asuntos que se traten en la reunión al más alto nivel entre los dos países. Alemania acaba de anunciar un paquete de ayudas a consumidores y empresas por valor de 200.000 millones de euros, algo que tampoco ha caído bien en los gobiernos de otros países, entre ellos España.

La embajadora de Alemania en España confirma que hay conversaciones entre los dos países para crear un escudo antimisiles europeo

11:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664917881543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los titulares de la entrevista

El plan para consumidores alemán

-R: "Veo preocupación por la cantidad, que puede parecer mucho, pero es para un periodo de 3 años que tiene más de 80 millones de habitantes. Quizá esto relativiza un poco la cantidad. Hay otras medidas en la que estamos buscando soluciones europeas, como la compra en común. Lo importante es que nos movemos dentro de las medidas de la Comisión Europea. Creo que sería un error culpabilizar antes que saber qué medidas vamos a tomar en el seno de la UE"

-R: "Seguramente será un tema que se discutirá entre los ministros de Economía. Habrá un intercambio y sobre todo es una cumbre bilateral, hay que avanzar en los temas. Por supuesto, la energía y proyectos que nos interesan, por ejemplo, el hidrógeno verde"

El 'Midcat'

-R: "Ha sido un tema que Scholz ha avanzado. El 'Midcat' se paró en 2019, pero ahora los tiempos han cambiado. Tenemos un interés muy grande en la energía libre de carbón, tenemos un gran interés y en España sería un proyecto muy útil, también para Portugal. Hay que ver esto en el marco europeo, tiene que ser una red que atraviese Francia y tienen algunos problemas, pero vamos a seguir hablando con Francia a ver si podemos aliviar algunas de sus preocupaciones"

Las relaciones entre España y Alemania

-R: "Es exactamente eso. Nos vemos con más frecuencia, tenemos la visita de Estado en octubre. Tenemos a España como país invitado en la Fería del Libro de Frankfurt. Estamos cada vez más estrechando las relaciones porque descubrimos los potenciales de las relaciones hispano-alemanas"

-R: "El eje franco-alemán tiene una gran historia y sigue siendo muy importante, pero este no excluye que haya un grado alto de consenso con otros países de cómo avanzar en temas de la UE o de la OTAN. Hay temas con consenso muy alto"

Un sistema antimisiles europeo

-R: "Es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo. Seguramente se discutirá en la cumbre. Es un asunto que puede estar mañana en la mesa. Hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel. Estamos sondeando"

La crisis energética

-R: "Lo que estamos intentando es liberarnos de la dependencia del gas ruso. Hemos perdido la confianza. No sé cómo se puede seguir en esta fase de momento. Precisamente por eso estamos explorando otras vías"

-R: "Es muy difícil de predecir. Estoy a favor de las posibilidades si se prestan, pero de momento no veo cómo. Hay que tomar en serio las amenazas de Putin. Vemos las anexiones falsas, no es un ambiente que invita a negociar"

El apoyo a Ucrania

-R: "Hay un respeto tremendo en Alemania por lo que Ucrania está haciendo. Todas las encuestas indican que el apoyo sigue muy fuerte, el 70% o algo así. Vamos a ver si puede empeorar la situación económica o si refuerza voces en los lados extremos. Por eso es importante que intentemos apagar o minimizar las cargas sobre las pequeñas y medianas empresas y sobre todo sobre la población en general"

Las negociaciones con Putin

-R: "Es justamente por eso por lo que creo que tenemos que tomar en serio esta crisis y tomemos las medidas adecuadas, precisamente para evitar consecuencias como estas"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00