Toque de atención a Justicia por la falta de medios contra la violencia de género
El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial reclama más medios para los juzgados
Madrid
Toque de atención al Ministerio de Justicia del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Reclama más medios para los juzgados y afirma que es insostenible la situación de los mixtos que también tienen competencias en materia de violencia de género y no pueden prestar un servicio adecuado ni en el fondo ni en la forma a las víctimas y a sus hijos.
Más información
Esta denuncia la hace en la nueva guía con recomendaciones para evitar la revictimización que las deja "desoladas e inseguras" porque "una mala respuesta supone un maltrato añadido". El documento señala que el contacto con la Administración de Justicia no puede contribuir a aumentar el sentimiento de culpabilidad que, con frecuencia, tienen las mujeres. Un sentimiento que les hace sentirse indefensas y vulnerables, ya que del trato que reciben depende que sigan adelante con el procedimiento.
Los expertos del Observatorio consideran que la primera declaración judicial tiene que darle seguridad y confianza, que se deben tomar medidas dirigidas a determinar si existe una situación especial de riesgo para las madres y sus hijos, si recibe amenazas valorar su seriedad e inminencia o si el miedo es la causa de que renuncie a declarar contra el agresor.
La guía pide acabar con el peregrinaje judicial que sufren las mujeres, que no tengan contacto directo con el agresor, que puedan declarar en el juicio por videoconferencia e impedir las preguntas que carguen la culpa sobre ella o las relativas a su vida privada que no guarden relación con los hechos. La guía recuerda además la importancia de informar a la víctima de las resoluciones que afectan al cumplimiento de las penas de prisión o a los permisos y beneficios penitenciarios porque puede suponer un aumento del riesgo.
Un juez se mofa de una víctima de violencia machista y la llama "bicho" e "hija puta"