Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

EEUU apunta a Ucrania como autor del coche bomba que asesinó en Moscú a Daria Dugina, hija de un analista cercano al Kremlin

La información, publicada por The New York Times, provoca preocupación en Washington por las consecuencias que esto puede tener en el conflicto, ya que se debe a una acción en la capital rusa y podría tener represalias

Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski / PRESIDENTIAL PRESS SERVICE HANDO (EFE)

El pasado agosto, un atentado producido en Moscú mediante un coche bomba asesinó a Daria Dugina, la hija de un analista nacionalista ruso, llamado Aleksandr Dugin, muy cercano al Kremlin. La autoría del mismo se desconocía. Sin embargo, este miércoles los servicios de inteligencia de Estados Unidos han apuntado al Gobierno de Ucrania como posible responsable, ya que creen que autorizó el ataque. Un elemento de una campaña encubierta que los funcionarios estadounidenses temen que pueda ampliar el conflicto.

Según señala The New York Times, Estados Unidos no participó en el ataque, ya sea proporcionando inteligencia u otro tipo de asistencia, y niegan estar al tanto de la operación con anticipación. Además, aseguran que se habrían opuesto al asesinato si hubieran sido consultados e indican que los funcionarios estadounidenses han enviado una advertencia a los responsables ucranianos por el asesinato.

Así, Ucrania negó su participación en el asesinato inmediatamente después del ataque, una postura que han mantenido tras ser preguntado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Más información

A pesar de que Rusia no ha tomado represalias de una manera específica por el asesinato, a Washington le preocupa que tales ataques, aunque tienen un alto valor simbólico, tienen poco impacto directo en el campo de batalla y podrían provocar que Moscú lleve a cabo sus propios ataques contra altos funcionarios ucranianos.

Desde el comienzo de la guerra, los servicios de seguridad de Ucrania han demostrado su capacidad para llegar a Rusia y realizar operaciones de sabotaje. Sin embargo, el asesinato de la Dugina sería una de las operaciones más audaces hasta la fecha, lo que demuestra que Ucrania puede acercarse mucho a los rusos prominentes.

Desde la inteligencia estadounidense sospechan que el padre de la Dugina, Aleksandr Dugin, un ultranacionalista ruso, era el objetivo real de la operación y que los agentes que la llevaron a cabo creían que estaría en el vehículo con su hija. Se trata de una de las voces más destacadas de Rusia que insta a Moscú a intensificar su guerra contra Ucrania y ha sido uno de los principales defensores de una Rusia imperialista y agresiva.

La información publicada no revela qué miembros del gobierno ucraniano autorizaron la operación, quién llevó a cabo el ataque o si el presidente Volodímir Zelenski había aprobado la misión. A pesar de que el Pentágono y las agencias de espionaje han compartido inteligencia confidencial del campo de batalla con los ucranianos, ayudándolos a concentrarse en los puestos de mando rusos, las líneas de suministro y otros objetivos clave, los ucranianos no siempre les han dicho a los estadounidenses lo que planean hacer.

Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que comparta más información sobre sus planes de guerra, pero no siempre ha sido así. Al principio de la guerra, reconocieron que a menudo sabían más sobre los planes de guerra rusos, gracias a sus intensos esfuerzos de recopilación, que sobre las intenciones de Kiev. Desde entonces, la cooperación ha aumentado. Durante el verano, Ucrania compartió sus planes para su contraofensiva militar de septiembre con Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los funcionarios estadounidenses también carecen de una imagen completa de los centros de poder que compiten dentro del gobierno ucraniano, incluido el ejército, los servicios de seguridad y la oficina de Zelenski, un hecho que puede explicar por qué algunas partes del gobierno ucraniano pueden no haber estado al tanto del complot.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00