Internacional | Actualidad

Liz Truss, dispuesta a continuar con su plan de crecimiento aunque provoque "perturbaciones" porque "beneficiará a todos"

La primera ministra británica ha sido interrumpida mientras leía su discurso por ecologistas de Greenpeace

Liz Truss, primera ministra británica / ISABEL INFANTES (EFE)

Madrid

La primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, ha señalado este miércoles que está dispuesta a enfrentarse a quienes se oponen a su plan de crecimiento, incluso en su propio partido, para lograr "un nuevo Reino Unido" con bajos impuestos y mayor productividad.

Más información

"El 'statu quo' no es una opción", ha afirmado la líder "tory" al clausurar el congreso anual del Partido Conservador en la ciudad inglesa de Birmingham, que ha estado marcado por las divisiones internas y la anulación por sorpresa de las partes más polémicas de su estrategia.

Truss ha advertido de que no se dejará amedentrar por "la coalición anticrecimiento" que, según ella, atenaza al país ("sindicatos", "centros de estudios interesados", "la izquierda") y sacará adelante su programa basado en tres puntos.

Estos son, ha precisado, la rebaja de impuestos, la reducción de la deuda neta a medio plazo (que se espera que esto conlleve recortes del gasto público) e iniciativas para facilitar la expansión económica, como, entre otras, la relajación de las normas de construcción, la erosión del derecho de huelga o la mejora de los servicios de cuidado infantil.

Truss, que se ha mostrado pletórica ante las bases, ha asegurado que su plan "disruptivo" "beneficiará a todos" en el Reino Unido, aunque al principio cause trastornos. "Cada vez que se impone un cambio, provoca perturbaciones", ha señalado.

Además, ha alentado a los conservadores a unirse "sin más dilación" en torno a su controvertido proyecto económico, después de que varios diputados rechazaran estos días la posibilidad de que recorte los subsidios sociales a los pobres para enjugar la deuda.

El discurso de Liz Truss, interrumpido por ecologistas de Greenpeace

El discurso de la primera ministra británica, Liz Truss, ante el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham ha sido interrumpido este miércoles por ecologistas de Greenpeace que han cuestionado en una pancarta su mandato, pues no ha sido elegida en unas elecciones generales.

Los manifestantes, que sostenían una pancarta con el mensaje "¿Quién votó por esto?", han sido expulsados de la sala por agentes de seguridad entre los abucheos de los militantes, que atienden el discurso de clausura de su líder. El congreso del partido gobernante ha estado marcado por las divisiones internas, por lo que Truss trata en su intervención de lograr la unidad en torno a su proyecto.

Birmingham (United Kingdom), 05/10/2022.- Greenpeace protestors interrupt British Prime Minister Liz Truss (not pictured) during her keynote speech at the Conservative Party Conference in Birmingham, Britain, 05 October 2022. Truss' first conference speech as party leader comes after a few turbulent weeks, with the mini budget causing turmoils in markets and uprisings in her party, only one month into her premiership. (Protestas, Reino Unido) EFE/EPA/ISABEL INFANTES

Birmingham (United Kingdom), 05/10/2022.- Greenpeace protestors interrupt British Prime Minister Liz Truss (not pictured) during her keynote speech at the Conservative Party Conference in Birmingham, Britain, 05 October 2022. Truss' first conference speech as party leader comes after a few turbulent weeks, with the mini budget causing turmoils in markets and uprisings in her party, only one month into her premiership. (Protestas, Reino Unido) EFE/EPA/ISABEL INFANTES / ISABEL INFANTES

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00