Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

Rodrygo soluciona todos los males del Real Madrid

El brasileño, con un gol y una asistencia, lideró a los de Ancelotti en su victoria ante el Shakhtar Donetsk en Champions (2-1)

Rodrygo celebra su tanto ante el Shakhtar Donetsk. / Mateo Villalba

Pese a que el resultado ajustado pudo dar algún susto a los de Carlo Ancelotti, el Real Madrid venció al Shakhtar Donetsk (2-1) para clasificarse virtualmente a octavos de final de la Champions League. Rodrygo, con un gol y una asistencia para igualar el récord de precocidad goleadora de Raúl (le iguala como jugador más joven en meter 11 goles en Europa), capitaneó el triunfo de los suyos, solventando el frenazo que sufrieron ante Osasuna en Liga. Puedes ver el resumen del partido en Astv.

Rodrygo, verso libre del Real Madrid en una noche plácida

Ha sido complicado olvidarse de la situación de Ucrania en la previa del Real Madrid - Shakhtar Donetsk. Igor Jovicevic, en 'El Larguero', contó las condiciones con las que compiten sus jugadores, pero también dejó claro que no llegaban a dar lástima a la capital de España. Menos aún, claro, si se tiene en cuenta el pasado madridista del croata. "La sociedad ucraniana está cambiando la mentalidad, son luchadores", dijo ante Manu Carreño, y su equipo cumplió en los primeros minutos. En casa del vigente campeón de Europa, uno de los equipos que más buscan a su rival en el mundo, se atrevían a sacar el balón por bajo. La garra no estaba en duda, dificultando cada posesión de un Real Madrid que incluía un pequeño cambio táctico con balón, ubicando a Tchouameni por detrás de Valverde.

Por desgracia para los ucranianos, ese ímpetu en defensa les salió caro. Rodrygo Goes recibió en tres cuartos, rodeado de camisetas naranjas y asociado con la suerte, controlando mal un balón (raro en él) que rebotó en un Stepanenko que veía fácil el robo de balón. El esférico salió disparado hacia el pie del brasileño, anotando desde la frontal. Con ello, el 1-0 campeaba en el marcador, poniendo a prueba la personalidad de los ucranianos. Evidentemente, no tienen el talento de un Real Madrid que rondaba su defensa con posesiones largas, pero tenían que cortar la sangría cuanto antes. Lo consiguieron momentáneamente, metiendo cloroformo al partido. Por desgracia, cuanto más dormido, más peligrosos son los blancos. Una combinación letal entre Benzema y Valverde encontró a Rodrygo, el más frío de todos los brasileños, con medio segundo para buscar a Vinicius. Su pase, preciso, sirvió en bandeja el gol a su compatriota para el 2-0.

El Real Madrid entró en ese trance especial que tiene en las noches europeas, entrando en esos minutos mágicos en los que barre a su rival con un parcial demoledor. Trubin, que estuvo desacertado en el primer gol, se erigió como el héroe de los suyos cuando estaban atravesando el ojo del huracán. A base de sus paradas, el Shakhtar volvió a creer, demostrando esa resiliencia de la que hablaba Jovicevic. Una buena combinación dejó a Mykhaylichenko en una posición idónea para buscar el centro, encontrando con su envío a Zubkov. Su remate acrobático acabó en la cepa del poste, sorprendiendo a su compatriota Lunin poco antes del descanso. Es difícil aceptar un intercambio de golpes con el Real Madrid, pero la valentía de los ucranianos es mayor que su prudencia.

Viendo el desafío que le habían hecho ante su público, los vigentes campeones de Europa no se arrugaron. El Shakhtar seguía empujando, buscando y encontrando huecos en la defensa madridista. Aun así, Rodrygo era demasiado para los ucranianos. Flotando alrededor de Benzema y sintiéndose con libertad y los galones, el brasileño era el factor x que rompía el orden de la zaga contraria, dibujando una especia de 1-4-4-2 que promete repetirse más veces en esta temporada. Aun así, es complicado provocar la rendición de un equipo inagotable. En cuanto el partido entró en un nuevo valle, los ucranianos volvieron a rondar el área de Lunin, rozando el gol en un par de ocasiones.

Al Real Madrid le estaban empezando a sobrar los últimos minutos, manejando el partido y fallando en ambas áreas por falta de intensidad. Tanto era así que Ancelotti retiró a Rodrygo, que acabó el partido con hielo y haciendo saltar las alarmas en la Casa Blanca. Por lo menos, para tranquilidad de los allí presentes, el resultado no se movió, cerrando un partido plácido en el que el verso libre del atacante brasileño fue el único acertado, liderando la clasificación virtual de los suyos a octavos.

Víctor Diéguez

Víctor Diéguez

Periodista según la UCM. Pasión por el deporte y por sus historias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00