La VentanaTrue Crime
Sociedad

"Si te suicidas es cosa tuya": este es el mensaje que ha condenado a un hombre a 10 años de prisión por homicidio

Patricia Peiró habla en La Ventana de casos de condenados por homicidio o asesinato que no estaban cerca de la escena del crimen

Rojo Oscuro Casi Negro | "Si te suicidas es cosa tuya": este es el mensaje que ha condenado a un hombre a 10 años de prisión por homicidio

Rojo Oscuro Casi Negro | "Si te suicidas es cosa tuya": este es el mensaje que ha condenado a un hombre a 10 años de prisión por homicidio

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664990047296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Michelle Carter y Conrad Roy eran eran novios a distancia . Él decidió quitarse la vida y un juez comunicó a Michelle que era la culpable, a pesar que su pareja falleciese a cientos de kilómetros de distancia de ella.

Condenada por sus palabras

Los dos adolescentes se conocieron en unas vacaciones en Florida en 2012 y desde ese momento comenzaron a mantener conversaciones de teléfono y por mensajes constantes. En un momento dado él comenzó a hablar de ideas suicidas, a plantearle a su novia sus miedos y sus problemas con la depresión. Hasta que en julio de 2014, el chico llevó a cabo sus planes y se suicidó inhalando monóxido de carbono en una camioneta.

Después de la muerte del chico, se abrió una investigación para profundizar en las causas que le llevaron a este desenlace. En ese momento fue cuando descubrieron los mensajes que se había intercambiado con su novia durante todo ese tiempo. En ellos se leía que cuando el chico le hablaba de sus ideas suicidas, ella le animaba a hacerlo. Incluso el mismo día en el que se quitó la vida, él tuvo dudas, llegó a salir del vehículo y ella le animó a cumplir con su plan. Fue incluso ella la que le sugirió el modo de suicidarse. Y por todas estas pruebas, el juez la condenó por homicidio involuntario y pasó un año en prisión.

"Si te suicidas es cosa tuya"

Este verano ocurrió un caso similar en Castellón. En el banquillo de los acusados se sentó un hombre que acosó de tal manera a un chico que acabó quitándose la vida. Vicente Paradís fue condenado a 10 años de prisión por acosar y amenazar a un joven de 17 años, al que conoció en una app de contactos. El chico, agobiado y angustiado, acabó suicidándose.

Juan Luis Serrano es el abogado que representa a la familia de la víctima. El letrado se ha pasado este miércoles con La Ventana para explicarnos los pormenores de este caso.

El abogado explica que pudieron condenar a Paradís gracias a que aportaron a la investigación más de dos horas de conversaciones. En ellas, el menor advertía de su posible suicidio y Paradís lo asumía como posible, pero sin hacer nada por evitarlo. Mensajes como "si te suicidas es cosa tuya" han acabado siendo claves para la encarcelación del hombre. Serrano señala que el condenado no se ha arrepentido de sus palabras, de hecho "negó los hechos" en el juicio.

Serrano expone que la condena ha sido posible gracias a la aplicación de la "imputación objetiva". Este criterio legal se aplica para que una persona que "crea un riesgo de forma ilegal" pague las consecuencias, si el resultado final es la concreción de dicho peligro. Este criterio se había utilizado ya antes en España pero nunca en un caso de homicidio. "Gracias a ello, generamos jurisprudencia", explica el abogado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00