Fútbol

Ucrania se une a España y Portugal para el Mundial de 2030: "Ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea"

La candidatura de España, Portugal y Ucrania para el torneo de 2030 cuenta con el respaldo de la UEFA

Luis Rubiales, junto a Luis Enrique y José Francisco Molina, en el estadio de Braga de Portugal / Quality Sport Images

Ucrania se unió a España y Portugal en su candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2030, según han confirmado este miércoles la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en una rueda de prensa conjunta en la sede suiza de la UEFA. "Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea", ha señalado Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

"Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar. Tiene la historia, tiene estadios maravillosos, gastronomía, turismo... muchas cosas que rodean el fútbol. Pero hoy damos un paso más. Juntos representamos el poder de transformación que tiene el fútbol en la sociedad (...) Si el fútbol es capaz de cambiar la vida de las personas, debe ser capaz de cambiar el Mundo. El fútbol es emoción", ha explicado en su turno de palabra Rubiales, donde también han particiapado Fernando Gomes y Andriy Pavelko, presidente de la federación de fútbol ucraniana.

Sobre el papel que tendrá esta candidatura europea en Ucrania, Luis Rubiales ha señalado que "tiene una simbología tremenda". "El fútbol ayuda con un mensaje de esperanza. En Portugal y en España, vemos como amigos y familias acogen a cientos de miles de exiliados que se encuentran fuera de su país. Estoy convencido de que esas familias van a crecer recordando este momento y seguir en el día a día con la esperanza de que algún día llegue ese momento de paz. Si en algo puede ayudar el fútbol, aunque solo sea un 1%... nos damos por satisfechos", ha subrayado el español. En este sentido, Fernando Gomes, presidente de la FPF, ha esperado que "la guerra en 2030 haya terminado...".

"El Gobierno y la Casa Real fueron informados en el momento. Empezamos a dar paso con la Federación ucraniana y todos han mostrado el máximo interés en apoyarnos. Coinciden con nosotros en el fondo transformador del fútbol. La gente del fútbol va a hacer suya esta candidatura y han mostrado el apoyo. Estamos felices por el apoyo de UEFA y de nuestro Gobierno, que están a nuestro lado en un proyecto tan importante", ha continuado el presidente de la RFEF.ç

La candidatura de España, Portugal y Ucrania para el torneo de 2030 cuenta con el respaldo de la UEFA y competirá con otras candidaturas como la colaboración entre Egipto, Grecia y Arabia Saudita, y una propuesta sudamericana conjunta de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile. La Copa del Mundo de 2022 comenzará el 20 de noviembre en Qatar, mientras que el torneo de 2026 tendrá lugar en Estados Unidos, Canadá y México.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00