Economía y negocios

Von der Leyen avisa de que Europa ya está preparada para debatir fijar un tope definitivo al precio del gas

La medida, solicitada por 13 estados miembros, permitiría paliar los efectos económicos de la escalada de los precios en el mercado gasístico

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene durante la ceremonia sobre el sistema de conexión gasístico entre Grecia y Bulgaria, celebrada el sábado en Sofía. / VASSIL DONEV EFE

Estrasburgo

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha advertido hoy en el Parlamento Europeo que la Unión Europea se encuentra ya "preparada para debatir" establecer un tope al precio del gas. La medida permitiría mitigar los efectos derivados de la escalada de los precios del mercado, una medida que supondría un alivio para los bolsillos de toda la población europea. La propuesta, que ahora recupera la Comisión Europea, venía siendo solicitada por más de 12 países de la Unión que en una carta dirigida al más alto organismo europeo pedían establecer un límite en el precio de todas las importaciones de gas al mercado comunitario y que no se limitara únicamente al suministrado por Rusia.

Von der Leyen ha declarado que es necesario "limitar este impacto inflacionario" del gas. Por ello, ha anunciado que los países miembros se encuentran ya en una situación propicia para debatir el establecimiento de un tope al precio del gas utilizado para el suministro eléctrico. Además, la presidenta de la Comisión ha apuntado que este es el primer paso "en el camino para la reforma estructural" del mercado eléctrico europeo.

Rusia restaura el suministro con Italia

El gigante gasístico Gazprom ha comunicado hoy la reanudación del servicio de suministro de gas con Italia a través de territorio austríaco. El abastecimiento llevaba cuatro días suspendido a causa de los cambios en la regulación que aplica Austria respecto al gas, según la compañía estatal rusa.

España y Portugal anuncian un "acuerdo político" con Bruselas para poner tope al precio del gas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00