La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

El gobierno sube el presupuesto para cultura un 22% para el año 2023

La política de Cultura en 2023 contará con un presupuesto de 1.513 millones de euros y destaca la partida destinada al Cine que sube un 62,7 por ciento y la continuación del Bono Joven

Imagen de los cines Renoir.

El gobierno vuelve a incrementar el presupuesto para un cultura, en esta ocasión alcanza un incremento de un 22,6%. El ministerio que dirige Miquel Iceta dispondrá de 1.513 millones de euros en 2023, 279 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento de 22,6%. Si se suman las dotaciones asociadas al Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia el presupuesto cultural sube a 1.804 millones de euros, y el incremento porcentual se reduce al 13,5% respecto del ejercicio anterior. En el caso de las ayudas europeas, éstas se han reducido en este nuevo presupuesto a 291 millones de euros (65 millones de euros menos que en 2022).

Las líneas generales, dice el documento presentado por Hacienda en el Congreso, son fomentar la oferta cultural de calidad y su acceso a la misma, especialmente entre los jóvenes, así como la protección de los trabajadores de la cultura y el patrimonio. Sobre estos objetivos, el gobierno ha desglosado el dinero entre los distintos departamentos y ha mantenido el Bono Cultural Joven, con el que continuará la ayuda directa a quienes cumplan 18 años por un importe de 400 euros para gasto en cultura. Un gasto que supondrá 210 millones de euros.

Cine

El cine es el área que mejor sale en estos presupuestos. Hay un aumento de 67 millones en transferencias al ICAA, el Instituto de Cinematografía. En total, 167 millones de euros, de un presupuesto que el año pasado ya tuvo un gran impulso gracias a los fondos europeos.

En el año en el que el cine español no para de triunfar en festivales internacionales, el gobierno amplia en 38 millones la dotacación para el Fondo de Protección a la Cinematografía, un fondo con el que se financian las ayudas para la producción de las películas. A esto se suma, partidas para las salas de cine, ahogadas por la pandemia, y también para la escritura y desarrollo de guiones y proyectos en lenguas cooficiales del estado, que suman un total de 39 millones de euros.

Museos y Bibliotecas

Los museos también recibirán más dinero: 31 millones más. El Prado contará con 13 millones de euros para llevar a cabo la reahbilitación del Salón de Reinos. También la nueva Galería de las Colecciones reales tendrá una alta dotación, 12 millones de euros, que abrirá el año que viene. Sube también la dotación para bibliotecas y archivos con 29 millones de euros para adaptar infraestructuras y construir la nueva sede de la Biblioteca de Málaga.

Patrimonio

El dinero para la arqueología y la protección del patrimonio asciende a 175 millones. Por su parte, en el presupuesto del Ministerio de Cultura y Deporte se destacaun incremento de 9 millones de euros en las dotaciones que tienen como finalidad la adquisición de obras de arte y bienes del Patrimonio Histórico.

Artes Escénicas

El programa de Música y Danza alcanza una dotación de 118 millones de euros. Se incluyen también partidas presupuestarias para el apoyo a la financiación de actividades de instituciones culturales de re-ferencia como el Teatro Real o el Gran Teatre del Liceu y el Teatro de la Maestranza. El programa de Teatro tiene una dotación para 2023 de 58 millones de euros, ysus objetivos se centran, principalmente, en la difusión del teatro y del circo y mediante la concesión de ayudas para apoyar la creación y la actividad teatral y circense.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00