Internacional | Actualidad

Los Veintisiete se reúnen en Praga con líderes no comunitarios para construir un nuevo orden sin Rusia

El líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, mostró su rechazo a construir un orden de seguridad con Putin debido a su aislamiento

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, habló el miércoles durante un debate sobre "La escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. / JULIEN WARNAND (EFE)

Praga

El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguró hoy que la cumbre que se está celebrando hoy en Praga con líderes europeos y otros 17 países no comunitarios del continente busca construir "un nuevo orden sin Rusia". Borrell afirmó ante medios internacionales que "esta Rusia, la de Putin, no tiene sitio" a la vez que reiteró que Europa "no puede construir un orden de seguridad con Rusia" porque el país se encuentra "aislado". Este es el mensaje que el jefe de la diplomacia europea quiso trasladar directamente al presidente ruso, a la vez que mandaba una "señal" a Kiev de que existe una "división clara entre europeos y Rusia".

Borrell alerta del riesgo de que Rusia utilice armas nucleares

A la cumbre asistieron Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que es quién ha extendido las invitaciones para asistir a la cita. Además, se prevé que el presidente ucraniano, Volódímir Zelenski, participe en la reunión por videoconferencia. Entre los estados convocados a la reunión destaca la presencia de las repúblicas exsoviéticas de Moldavia, Armenia, Azerbaiyán y Georgia, y la de Turquía.

Sánchez defiende reforzar las interconexiones y controlar el precio de la energía