Hora 25La entrevista
Política

Laya, sobre la Comunidad Política Europea: "El mensaje de que hay 44 países que quieren hacer las cosas de otro modo le tiene que llegar claro a Putin"

La exministra de Exteriores de España dirige la escuela de Asuntos Internacionales de París, una de las organizaciones en las que se ha apoyado el presidente Emmanuel Macron para desarrollar la idea de la Comunidad Política Europea

La exministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, en una foto de archivo. / Ricardo Rubio - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Europa lleva años avanzando en la integración de sus países. La Unión Europea en sí misma nació como una comunidad económica de países con ciertos objetivos comunes. Después se integró la moneda, se barrieron las fronteras y se estableció una carta de derechos fundamentales que todos debían respetar para integrarse en la incipiente organización supranacional.

Arancha González Laya

06:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665090309166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En los últimos años, Europa trata de profundizar en la integración política y en la armonización económica. Siguiendo el ideal de absoluta integración, hoy se ha celebrado en Praga una reunión informal de los 27 países que conforman la UE, a los que se ha invitado a varios países más de la esfera europea, entre otros Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Reino Unido y sendos países balcánicos. Es la idea de Comunidad Política Europea que lanzó el presidente Macron hace unos meses y en la que ha participado la exministra de Exteriores española, Arancha González Laya a través de la escuela que dirige, la de Asuntos Internacionales de París. Con ella tratamos de darle concreción a la idea.

"Es un momento importante por la invasión rusa a Ucrania. Es la primera vez en la historia de Europa en las que están ausentes tanto Rusia como Estados Unidos. Es la respuesta europea a problemas que están ocurriendo en el continente europeo. Es una respuesta de Europa, no de la UE, frente a desafíos muy importantes como la energía", explica González Laya en Hora 25.

La participación de Reino Unido

"Hay una dimensión, por supuesto, de Reino Unido. Si vamos a hablar de seguridad y defensa en Europa, hay que hablar con Reino Unido. Tiene una dimensión muy importante de encaje, Turquía, sobre la que hay dudas de si debe entrar o no en la UE. También Armenia y Azerbaiyán. Hoy ha sido muy interesante ver que quien estaba reunido con ambos países eran el presidente de Francia y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel", ha afirmado la exministra de Exteriores.

Sobre la entidad de la Comunidad Política Europea, Laya asegura que ve en ello "algo bastante parecido al nacimiento del G7 cuando hubo que hacer frente a la crisis o un G-Europa, un continente unido para hacer frente a desafíos importantes del continente" y continua "es así como se empiezan construyendo los proyectos, imaginemos cómo fueron al principio los avatares de la construcción europea. Quedémonos con los mensajes de unidad, de un continente, que busca a través de consensos las soluciones para los desafíos del continente"

¿Cómo se articulará esta Comunidad Política Europea?

"La tentación para un institucionalista de la UE es empezar tratando la cuestión de las instituciones, pero yo creo que no ha llegado ese momento. Estamos en una fase inicial de poner a 44 países en torno a una mesa y dar soluciones a desafíos comunes. ¿Quién iba a decir que el G-20 iba a funcionar a día de hoy?", señala Laya. "Lo que demuestra esto es que Rusia está cada vez más sola, en Europa y en el mundo. Este es un mensaje que le tiene que llegar muy claro a Putin. Hay un deseo de 44 países que comparten continente con Rusia de hacer las cosas de otro modo. Hay que ser muy sinceros: los 44 no son perfectos, somos un espacio democrático y las discrepancias se expresan públicamente, pero es importante que los desacuerdos se pueden tratar en una mesa y no hay que ir a un campo de batalla", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00