Scariolo señala por qué vio xenofobia en el debate de Lorenzo Brown: "Hubo comentarios que no venían a cuento"
El Seleccionador de España y entrenador de la Virtus de Bolonia explica que "para ser primer entrenador en la NBA te tienen que ver como uno de ellos, hasta que pierdas ese puntito de acento"
Scariolo señala por qué vio xenofobia en el debate de Lorenzo Brown: "Hubo comentarios que no venían a cuento"
15:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665099642112/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Sergio Scariolo afronta su nueva temporada al mando de la Virtus de Bolonia tras conseguir como seleccionador de España el oro en el Eurobasket. ¿Se le reconoce el éxito de la Selección en Italia? ¿Cómo vivió la xenofobia contra Lorenzo Brown? ¿Es ser primer entrenador de la NBA su próximo reto? El técnico italiano repasa todas estas cuestiones con Manu Carreño en 'El Larguero'.
¿Qué te queda? ¿Cuál es tu siguiente reto?: "No soy de retos concretos. El que toque, intentaré hacerlo. El entreno de mañana, es la mejor manera de alargar esta sensación de que se están haciendo las cosas bien. Muchas cosas de un resultado, no las puedes controlar. Yo quiero estar alejado de esa sensación de omnipotencia: es totalmente falsa. Tienes que producir cosas eficaces en las cosas que dependen de ti, como un entrenamiento".
¿Es imposible ser primer entrenador de NBA siendo un entrenador europeo?: "Ser segundo ha sido una experiencia bonita. Es verdad que parece que hay una especie de techo de cristal, pero fue muy bonito ganar el anillo. Ellos intentar aprovechar al máximo sus conocimientos, pero no te dan la batuta cuando eres europeo. Tienes que tener muchos años para subir escalones e ir paso a paso para que te vean como uno de ellos al cien por cien. Hasta que pierdas ese puntito de acento. Es importante para que te acepten como uno de ellos".
¿Le afectaron a Lorenzo Brown los comentarios tras unirse a la Selección?: "Sí, el debate le llegó a afectar. Hubo comentarios xenófobos. Hubo comentarios con fundamento lógicos, deportivos... Pero también los que no venían a cuento, especialmente de gente que debería tener un conocimiento más leal de las cosas. A él le afectó hasta que percibió que sus compañeros lo habían acogido como uno más. Y él hizo muchos méritos para ello: entro con humildad, respeto, veneración para esa camiseta. Casi, pidiendo permiso a compañeros con menos pedigrí que él. Ojalá todos los jugadores que han pasado por la selección hubiesen tenido el compromiso que ha tenido él".
¿Se reconoce tu éxito en Italia como Seleccionador de España?: "Sí, una vez que Italia cayó eliminada, seguramente en general muchos aficionados iban con el único italiano que queda. Lo ves y lo notas en la calle. Cuando se produzca el Italia-España ya..."
Coincide un Armani Milan - Virtus de Bolonia con un España - Italia de Selecciones..."Un amigo me dice que parece más capricho que coincidencia. No quiero pensar mal, es lo que hay. Cuando la Virtus me convenció para dejar el contrato de Toronto, les comenté que tenía el contrato en vigor y que Toronto sí había respetado. La Virtus asumió y aceptó que, en coincidencia, yo estuviese con la Selección. Es un contrato anterior y creo que es justo que si intentas convencer a alguien que tiene un contrato, tienes que asumir lo que hay".
¿Se puede decir que este Eurobasket es tu mejor título?: "Es difícil. Es como preguntar tu hijo favorito. Seguramente puedo decir que ha sido la competición cuyo resultado final ha superado la expectativa del inicio. El encaje no fue tan difícil porque a nivel de gestión de personalidad, los roles, me lo han puesto bastante fácil. Eso en otras ocasiones me quitaba más sueño".
En España antes te tocaba gestionar estrellas...: "Tenían que llegar a la Selección y dejar de serlo. Hay que identificar los roles, era como intentar que quepan 2 litros en una botella de uno".