Vox anuncia el cese de Ortega Smith como secretario general del partido y nombra a Ignacio Garriga como sustituto
Javier Ortega Smith volverá a ser el cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2023 y asegura que deja él mismo el cargo porque "estar en Madrid veinticuatro horas es incompatible con las funciones de secretario general"
Madrid
Javier Ortega Smith deja de ser secretario general de Vox y volverá a ser el cabeza de lista al Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2023, una decisión que ha adoptado el Comité Ejecutivo Nacional de la formación de extrema derecha, que ha aprobado también que su sustituto sea Ignacio Garriga, hasta ahora portavoz en el Parlamento de Cataluña.
Más información
Según ha informado en un comunicado el partido, Ortega Smith ha aceptado liderar la candidatura y ha sido él el que ha presentado su renuncia al cargo de secretario general del partido "para dedicarse por completo a tratar de conseguir la alcaldía de la capital". Sin embargo, las turbulencias que se viven en el partido desde la reciente salida de Olona han levantado dudas sobre el origen de esta decisión.
En todo caso, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto que Ortega Smith pase a ser vicepresidente del partido, mientras que el cargo de secretario general que hasta ahora ocupaba pasará a Ignacio Garriga, portavoz de la formación en el Parlamento de Cataluña.
Además de candidato y vicepresidente de Vox, Ortega Smith será propuesto responsable de las acciones jurídicas del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, funciones entre las que se encuentran los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional.
Tras aceptar su designación como candidato a las elecciones municipales en la capital, Ortega Smith ha dicho que trabajará para conseguir que Vox se haga con la Alcaldía y para "recuperar la libertad que han perdido los madrileños -por ejemplo en materia de movilidad- acabando con las políticas confiscatorias y de izquierda que se han mantenido en el consistorio".
En este sentido, el candidato de extrema derecha ha desvinculado este movimiento interno de la reciente salida de Vox de la que fue su candidata en Andalucía, Macarena Olona. Según numerosas informaciones publicadas, la tensión entre ambos pudo ser un detonante de la decisión de Olona. Así Ortega Smith ha asegurado que "no tiene nada que ver".
Además, ha incidido en que la única motivación que responde a este cambio es que "estar en Madrid veinticuatro horas es incompatible con las funciones de secretario general". Por su parte, Olona ha publicado un mensaje en Twitter: Hoy solo deberíamos tener palabras de agradecimiento. Gracias por tu servicio, Ortega Smith. España, lo primero".