Política

Pedro Sánchez confía en que "de una manera u otra" se alcance un acuerdo con Francia para crear el MidCat

La semana que viene se reunirán España, Francia y Portugal para tratar el asunto de las interconexiones energéticas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Praga tras asistir a la primera reunión de la Comunidad Política Europea. / MARTIN DIVISEK EFE

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que le ha vuelto a plantear a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la creación de un gaseoducto que conecte la Península ibérica con Europa, el conocido como MidCat. Sánchez se ha mostrado con cierto optimismo sobre la posibilidad de que esta iniciativa salga adelante y ha confiado en que "de una manera u otra" se llegue finalmente a un acuerdo "que logre casar todas las sensibilidades que tiene Francia".

Lo ha afirmado así tras la primera reunión de la Comunidad Política Europea, celebrada en Praga, y en la que han participado 44 países de la Unión Europea. En este sentido, Macron ha anunciado que la semana que viene habrá una reunión entre España, Portugal y Francia para discutir sobre proyecto -el gasoducto que exportaría gas al resto de Europa a través de los Pirineos-.

"Veré en unos días en París al primer ministro Sánchez y al primer ministro Costa, y vamos a encontrar acuerdos muy pragmáticos a tres, porque así es como haremos las cosas y como las hacemos bien, a la europea, pero Francia está a favor de la interconexión y a favor de una Europa solidaria", ha dicho minutos antes de la intervención de Sánchez. Un anuncio que ha sorprendido al presidente español, que estaba guardando silencio sobre este futuro encuentro.

Esta cita a tres busca acabar con el aislamiento energético de la Península ibérica, aunque el presidente galo continúa rechazando la opción de construir el gasoducto MidCat, que conectaría España y Portugal con Alemania pasando por Francia.

Sobre estas interconexiones con otros países en materia de energía, ha afirmado Sánchez en rueda de prensa que "España quiere ser solidaria" y que actualmente hay "un 10% del total del gas que se consume en Europa se exporta desde España". Sin embargo, ha lamentado que no se está llegando al nivel de interconexiones demandado por Europa, que se sitúa por debajo del 5%". Tenemos que ser resolutivos", ha remarcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00