Política | Actualidad

Aragonès: "La decisión de Junts lleva al Govern a iniciar una nueva etapa"

El president del Govern catalán ha calificado de "irresponsabilidad" la decisión tomada por las bases de Junts per Catalunya de dejar el gobierno, ha anunciado que seguirá gobernando y que sustituirá a los consellers de JxCat por "personas comprometidas dispuestas a dar un paso adelante" en las próximas horas

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, tras el anuncio de Junts de romper la coalición. / Europa Press News

Barcelona / Madrid

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha comparecido este viernes desde la galería gótica del Palau de la Generalitat -escenario de las declaraciones más solemnes - para analizar la decisión de Junts per Catalunya de romper el ejecutivo de coalición independentista. Ha afirmado que con esta decisión se abre "una nueva etapa" tras confirmar que no va a convocar elecciones y que "no abandonará" a la ciudadanía.

Aragonés ha reprochado a sus hasta ahora socios que no piensen en el país ni en los meses difíciles que vienen. "A la ciudadanía no se la sirve abandonando responsabilidades y yo no lo haré" ha asegurado con tono grave. "No abandonaremos a la ciudadanía en momentos complicados como el actual. Continuaremos gobernando buscando construir alianzas para hacer avanzar el país" porque su objetivo como presidente -ha subrayado- es que "quien gane sea el país".

Más información

Además, ha tachado de "irresponsabilidad" la decisión tomada por las bases de Junts per Catalunya, que han aprobado con un 55,73% de los votos de los afiliados no seguir formando parte del Govern de ERC, frente a un 42,39% de síes y un 1,88% de votos en blanco. "La decisión de Junts la respeto, pero no la comparto", ha explicado.

Aragonés dice que ahora "todo el mundo tiene que estar a la altura y contribuir a la estabilidad de las instituciones", una estabilidad que califica de muy necesaria en unos momentos de gran dificultad económica. "Nadie se puede inhibir ante las dificultades. Sería irresponsable dejar el país sin gobierno o en situación de interinidad"

Tras la marcha de Junts del ejecutivo catalán y la dimisión de sus seis consellers, Aragonés ha confirmado que habrá nuevos consejeros para su gobierno, que serán anunciados "con la mayor celeridad": "Para reforzar al gobierno renovaré el consejo ejecutivo con la inclusión de consejeros y consejeras para que Cataluña decida en libertad su propio futuro". Sobre los perfiles de estos nuevos integrantes del Gobierno, el president ha dicho que son "personas comprometidas y dispuestas a dar un paso adelante" y que "representan los consensos del 80 % en Cataluña y que quieren hacer más fácil la vida de la gente".

Esta misma tarde hemos escuchado a Junts cuestionar la legitimidad de Aragonès como presidente de la Generalitat, pero él ha descartado esta posibilidad este mismo viernes. Quiere seguir gobernando y en anteriores ocasiones ha buscado el apoyo de los comunes, por ejemplo, para aprobar los Presupuestos, tampoco ha cerrado la puerta a hablar con el PSOE. Por lo tanto, si Junts no apoya en el Parlament a ERC tiene estas otras opciones: la de apoyarse en los comunes o en los socialistas.

Las frases de la comparecencia de Aragonès

Ciudadanos de Cataluña, hace una semana compartí la necesidad de tener un Govern estable, alejado del ruido y dedicado a superar las dificultades que tenemos que superar. Hoy todo el mundo debe pensar en el país, en Cataluña y en toda la ciudadanía, por todos los meses difíciles que vienen.

Quiero agradecer a los consellers salientes por el trabajo hecho que seguiremos haciendo para mejorar la vida de la gente, mejorar el país y resolver el conflicto político con el estado.

La decisión de Junts la respeto, pero no la comparto y lleva al Govern a iniciar una nueva etapa.

Sería una irresponsabilidad dejar al país sin gobierno. Para reforzar al gobierno renovaré el consejo ejecutivo con la inclusión de consejeros y consejeras para que Cataluña decida en libertad su propio futuro. Personas comprometidas y dispuestas a dar un paso adelante.

La designación de los nuevos miembros de Govern se hará con máxima celeridad, en los próximos días.

Mi voluntad es siempre llegar a acuerdos y tender la mano, pero no tomaré ninguna decisión irresponsable con lo que está sufriendo la ciudadanía.

Dedicaré toda mi energía a volver a coser confianzas y lo haré como siempre lo he hecho.

Pasos a seguir por Aragonès

Tras la ruptura de Junts, la Ley de Presidencia de la Generalitat contempla los pasos que a partir de ahora tendrá que seguir Aragonès.

Lo primero será publicar los ceses en un boletín extraordinario. Estos ceses podrán ser a petición del propio conseller o por decisión de president. En los dos casos, el protocolo establece que Aragonès deberá aceptarlos. Luego se publicarán en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), en una edición extraordinaria que podrá ser a cualquier hora.

El siguiente paso se centrará en decidir la estructura del nuevo Gobierno. Será una potestad que corresponde a Aragonès y que abre un abanico de posibilidades, entre ellas definir el número de departamentos o sus denominaciones, cambios en ámbitos competenciales, orden de precedencia de los departamentos o de las adscripciones de los entes públicos.

Todas esas posibles redefiniciones, de hacerse, serían vía decreto del presidente, quien a partir de entonces podrá nombrar a sus nuevos consellers, un paso que también será publicado en un anexo extraordinario del DOGC. En todo caso, una vez los consellers anteriores hayan cesado, serán los secretarios generales de cada departamento los que asegurarán la continuidad del trabajo de las consellerías, hasta el final de todo el proceso de relevo.

El tercer trámite se centrará en la toma de posesión de los nuevos consellers, un acto que se suele llevar a cabo horas después de la publicación en el boletín. Cuando tomen posesión de sus cargos, Aragonès convocará una reunión del Govern para nombrar a los secretarios generales de los departamentos; del mismo modo, será necesario también comunicar todos los cambios al Parlamento de Cataluña.

Y ya en las siguientes sesiones del Govern se aprobarán los nombramientos o ratificaciones de los secretarios sectoriales de los departamentos, así como de los directores generales, los titulares de los entes públicos adscritos y los delegados territoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00