Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Insolvencias: ¿Subida temporal o fenómeno al alza?

El vencimiento de las ayudas públicas que desplegaron los Gobiernos para proteger al tejido empresarial o el final de la moratoria concursal en nuestro país están disparando las insolvencias empresariales en toda Europa: se han duplicado respecto al año pasado y los expertos pronostican que irán a más en los próximos meses. Lo analizamos con Diego Comendador, de ASPAC.

Insolvencias: ¿Subida temporal o fenómeno al alza?

Madrid

La desaceleración económica ha sido el último de los ingredientes sumado a un cóctel perfecto que está disparando las insolvencias empresariales en España y el resto de países europeos. Los programas de ayudas públicas -como los avales del ICO puestos en marcha en 2020- o el fin de las moratorias concursales en vigor desde hace dos años y medio las han casi duplicado respecto al año pasado.

"Es dificil de predecir la tendencia. Ha habido un pequeño aumento, pero me atrevo a decir que no seguirá creciendo exponencialmente. Estamos todos a la espera de la nueva Ley que esperamos logre resolver los problemas", explica en Hora 25 de los negocios el director de ASPAC, Diego Comendador.

Las moratorias concursales liberaban a las empresas de la obligacion de declarar concurso de acreedores a aquellas empresas que estuviesen en insolvencia. Tenían la opción de hacerlo, pero se eliminaba la obligación que establecía la ley. "Muchas de las empresas que se declaran en concurso ahora lo hacen porque antes no tenían la obligación. Son empresas que se han vaciado, ya no tienen activos", explican desde ASPAC.

Además, una nueva Ley Concursal ya regula el procedimiento de insolvencias. Con su entrada en vigor, se pretende agilizar el trámite y buscar alternativas previas para evitar la liquidación de las empresas con mecanismos extrajudiciales.

"El 95% de las empresas que entraban en concurso terminaban liquidadas. Eso no era un problema tanto de la Ley Concursal que no era mala. Era un problema de falta de medios en los juzgados y de la cultura empresarial de nuestros empresarios, que retrasan la presentación y terminan llegando tarde", concluye Comendador: "Aquí es donde incide la nueva ley, que confiamos que aumente el índice de supervivencia. Estamos expentantes".