Internacional

Rusia desconecta por completo la central nuclear de Zaporiyia y saltan las alarmas de accidente nuclear

Energoatom advierte de que las reservas de diésel disponibles solo serán suficientes para su funcionamiento durante 10 días, por lo que pide "reparar y reestablecer las líneas eléctricas de la central"

Central nuclear de Zaporiyia. / Dmytro Smolyenko

Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, según ha informado la compañía energética estatal ucraniana Energoatom.

Más información

"Esta noche, a las 00:59, debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía (la de 750 kilovatios Dnipovska) fue dañada y desconectada del sistema de energía", indica el mensaje en Telegram de Energoatom, recogido por la agencia 'Ukrinform'.

Precisa que "como resultado, la central nuclear de Zaporiyia quedó completamente desconectada" y que "los generadores diésel se encendieron automáticamente". La empresa estatal ucraniana agrega que las reservas de diésel disponibles serán suficientes para su funcionamiento en ese modo durante 10 días, por lo que es necesario reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético.

El director general tiene previsto abordar con Rusia en un viaje a ese país un posible acuerdo para crear una zona de protección en torno a la planta para evitar un accidente nuclear, que sigue siendo "una posibilidad muy, muy clara", tal y como dijo hace unos días durante una rueda de prensa.

El administrador ruso de Zapioriyia, Vladimir Rogov, también ha confirmado la desconexión de la central "como resultado del bombardeo de las tropas ucranianas". Considerada como uno de los grandes puntos estratégicos de la guerra, Rusia y Ucrania llevan acusándose prácticamente desde el inicio del conflicto de efectuar bombardeos que dificultan constantemente el funcionamiento de la instalación.

La línea eléctrica que suministraba energía a Zaporiyia fue dañada durante un bombardeo

Una línea eléctrica que suministraba electricidad a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia fue dañada el pasado jueves por un bombardeo, en medio de "la precaria situación de la seguridad nuclear en la mayor central atómica de Europa", bajo control ruso.

La línea dañada suministraba electricidad al reactor 6 de la central de Zaporiyia (ZNPP) y su corte obligó a recurrir temporalmente a los generadores diésel de emergencia, según precisó el OIEA en un comunicado. "Cinco generadores diésel comenzaron a suministrar energía a este reactor después de que su conexión a una línea de reserva de 150 kilovoltios (kV) se cortara durante el bombardeo que tuvo lugar en una zona industrial fuera del emplazamiento de la ZNPP", añadió.

La nota aseguró que la refrigeración del núcleo del reactor se mantuvo en todo momento: en una hora y media, mientras funcionaban los generadores diesel, se conectó a la unidad una fuente de energía alternativa de otros cuatro reactores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00