"Vamos a volver al 36": indignación por el macroacto de Vox y la canción que se cantó
Abascal ha pedido celebrar referéndums consultivos sobre cuestiones como que el Estado recupere competencias transferidas a las comunidades o sobre las leyes climáticas y de género
Madrid
"Vamos a volver al 36". Con esa proclama comienza una canción de Los Meconios e Infovlogger que ha sonado durante el 'Viva 22', la gran cita anual que Vox se da con sus simpatizantes. Una extraña canción que continúa diciendo: "Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres".
Más información
De esta forma, con un trío musical, animaba Vox su 'Viva 22', con una canción que afirmaba que "la izquierda que gobierna acá se llama frente popular" y que están "rodeados de pajilleros de sofá". "Somos la resistencia, somos fachas", reconocía la canción, al tiempo que aseguraba en tono irónico que "los podemitas son la democracia". También tenía palabras para el PP y para Bildu: "Si votas al PP eres franquista y si te gusta Bildu, pacifista". "Qué fascista es Santiago Abascal y Otegi es un hombre de paz", continuaba la canción.
La letra de esta especie de banda sonora original del 'Viva 22' también insultaba al colectivo LGTB cuando decía que "si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB, al COGAM debes enseñar el carné de buen homosexual" o contra el feminismo, ridiculizando la violencia machista al asegurar que "las feministas protestan por una violación grupal. Hay 10 más que investigar. Me da igual, son de Senegal".
"Inenarrable"
La socialista Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, ha calificado este evento de "inenarrable".
Además de Lastra, esta canción también ha provocado las reacciones de otros usuarios, que no salían de su asombro. "Luego no los llames fascistas, que se indignan", escribía Eduardo Bayón en Twitter.
También hay quien hacía un paralelismo con la situación en Alemania, donde la exaltación al nazismo es delito: "Hoy, estos, ya estarían detenidos".
Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, aseguraba que "los que provocan no son las víctimas, son los que se enorgullecen del franquismo".
La socialista Adriana Lastra publicaba otro tuit en el que explicaba que los mismos que corean son con "los que gobierna Feijóo".
Abascal, los argumentos de siempre: de ilegalizar a los independentistas a recuperar competencias transferidas
El plato fuerte del 'Viva 22' era la intervención del líder de Vox, Santiago Abascal. Un Abascal que ha pronunciado un discurso en el que ha recuperado las demandas habituales del partido: desde ilegalizar a partidos independentistas, a recuperar competencias transferidas a las comunidades o derogar las leyes de género.
Esta vez Abascal ha ido más allá al pedir que se celebren referéndums sobre estas cuestiones. Estas consultas figuran en el plan 'España Decide', que Abascal ha dado a conocer este domingo ante los simpatizantes de Vox allí congregados.
El líder de Vox ha explicado que con esta iniciativa busca que "la España oficial se parezca más a la España real" y que los ciudadanos "decidan" sobre una serie de asuntos sobre los que no se les ha preguntado. De hecho, siguiendo esta retórica, Abascal ha explicado que la única vez que se ha preguntado a los ciudadanos sobre algún asunto fue en los referéndums de integración en la OTAN y en la Unión Europea.
Asegura Santiago Abascal que existen una serie de "consensos podridos" que están impidiendo que los españoles sean preguntados directamente sobre asuntos como si el Estado debe recuperar competencias autonómicas, como la educación, o sobre si conviene ilegalizar a los partidos independentistas o sobre las leyes climáticas y de género.
Vox considera que para decidir sobre estas cuestiones habría que recurrir al artículo 92 de la Constitución, que regula el "referéndum consultivo" para cuestiones "de especial trascendencia".
¿Qué es 'Viva 22'?
Este sábado, Vox ha inaugurado en el recinto Mad Cool de Madrid el evento 'Viva 22', que coge el testigo del 'Viva 21'. El partido de ultraderecha que preside Santiago Abascal quiere que estos eventos se conviertan en su gran cita anual en la que reunir a sus seguidores y dar impulso al inicio del ciclo político.
Más de 30.000 personas se habían inscrito para acudir al evento antes de la apertura de puertas, lo que les daba derecho a una pulsera conmemorativa y un libro que a través de fotografías repasa la historia de Vox desde su gran salto a la política nacional en el año 2018.
El vicepresidente de Vox Jorge Buxadé aseguró este sábado que a mediodía eran 8.000 las personas que habían accedido ya al recinto, aunque el plato fuerte de la cita estaba reservado para este domingo, con un gran mitin político del presidente del partido, Santiago Abascal.
"Vox está en franco crecimiento y esto es lo que demuestra", reivindicaba Buxadé después de las turbulencias propiciadas por el relevo en la Secretaría General de Javier Ortega Smith por Ignacio Garriga. Desde el partido niegan que esto obedezca a ningún tipo de crisis interna y, de hecho, durante el fin de semana han organizado algún acto en el que ambos coincidirán para lanzar una imagen de unidad.
"Este evento es la imagen de la unidad, de la ilusión, de la esperanza. Vox es alegría, ilusión, esperanza, camaradería. Eso ansiamos llevar al Gobierno de España y a todos los municipios", ha insistido el también eurodiputado.
En 'Viva 22' tampoco faltan líderes de la extrema derecha internacional como la ganadora de las elecciones italianas, Giorgia Meloni, el presidente húngaro, Viktor Orbán, o el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Donald Trump ha enviado un vídeo dirigido a los miles de simpatizantes que este domingo asisten al espacio MadCool de Madrid para arropar a sus líderes. También aparecerán en las pantallas Orbán y Meloni, que no ha podido viajar a Madrid inmersa en la configuración de su próximo Gobierno.
Sí compartirá escenario con el presidente de Vox el primer ministro polaco, uno de los principales aliados internacionales de la formación. También tendrán un mensaje para los votantes de Vox el chileno José Antonio Kast o el colombiano Álvaro Uribe.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide investigar a Los Meconios e Infovlogger
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido a la Fiscalía General del Estado, a través de Twitter, investigar la actuación del grupo: "La Fiscalía General del Estado @fiscal_es debería investigar estos hechos y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática @SE_MemoDemo ejercer como denunciante contra un delito de odio".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha respondido al vídeo tuiteando que se siente "agradecido de inspirar al OBK facha", mientras que el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, se ha declarado "absoluto fan de los Take That nazis que tocaron ayer en el bolo de Vox".
"Ahora que todo el mundo habla de los Fach Street Vox, conviene hacer un apunte importante. Que los reaccionarios sean ridículos no significa que no sean peligrosos. Al contrario, es una constante histórica que el terror fascista vaya acompañado de ridiculez", ha añadido en otro de los tuits.
"Hitler era todo lo contrario a un miembro de la raza aria (segun él, superior), sobreactuaba y gesticulaba de forma patética y, en él, todo era más o menos igual de ridículo que su bigotillo. Y fue el culpable del genocidio de millones de judíos en el holocausto. Franco hablaba y vestía de un modo ridículo y, en general, daba bastante risa verlo y escucharlo. Y fue el culpable del asesinato de miles de compatriotas y el líder de una de las dictaduras más sangrientas de Europa".
En tiempos más recientes, ha seguido, "podemos pensar, por ejemplo en Trump, con su piel naranja de maquillaje, su tupé casi fantasmagórico o su ridícula forma de hablar. Y también con su intento de golpe de Estado mediante un asalto al Capitolio que acabó con policías asesinados. O en Bolsonaro...o en Abascal. ¿Son ridículos? Sí. ¿Son peligrosos? También. Incluso es posible que ser ridículo y provocar risa sea una adaptación evolutiva de los líderes fascistas. Al fin y al cabo, les sería muy difícil llegar al poder solamente infundiendo terror".