La familia de Primo de Rivera pide la exhumación de José Antonio antes de que la Ley de Memoria Democrática permita al Gobierno hacerlo por su cuenta
Fuentes del Gobierno señalan que "agradecen la predisposición" de los familiares para "cumplir" con la legislación
Madrid
La familia de José Antonio Primo de Rivera ha solicitado al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación de los restos mortales del fundador de la Falange, que se encuentran en la Basílica Mayor del Valle de los Caídos. Tras el comunicado, fuentes del Gobierno señalan que el Ejecutivo agradece "la predisposición de su familia para proceder a la exhumación y cumplir con la Ley de Memoria Democrática".
Las mismas fuentes han explicado que esta ley "establece que antes de la exhumación se debe contactar con la familia y proceder de acuerdo a los cauces oportunos para llevarla a cabo, pudiendo inhumarse en la cripta de Cuelgamuros, si así lo quisieran, ya que José Antonio Primo de Rivera es una víctima de la Guerra Civil". También han añadido que trabajan "para que las más de 100 familias que han pedido encontrar los cuerpos de sus familiares en el renombrado a partir de ahora como Valle de Cuelgamuros, puedan darles la sepultura que desean".
Más información
El Gobierno ya anunció la intención de exhumar los restos cuando entrara en vigor la Ley de Memoria Democrática, que fue aprobada la semana pasada por el Senado de forma definitiva. La familia ha emitido un comunicado solicitando la exhumación, "conforme a lo previsto en el Decreto 124/1997, de 9 de octubre" y también ha solicitado "las licencias correspondientes al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial".
"Una vez sea obtenida la autorización solicitada, los restos serán depositados en el lugar que la familia ha decidido. De esta manera cumplimos la voluntad manifestada en su testamento", señalan los familiares, que, con este paso, se adelantan al procedimiento que aplicaría el Gobierno siguiendo la Ley de Memoria Democrática. Así, José Antonio Primo de Rivera recibirá sepultura "en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico".
La familia pide llevar el proceso en intimidad
Además, la familia explica en el comunicado que la decisión de solicitar la exhumación antes de que la Ley de Memoria Democrática entre en vigor se debe a evitar la "exhibición pública propensa a confrontaciones entre españoles". "El proceso de exhumación debe permanecer y permanecerá dentro de la estricta intimidad familiar", añade.
"José Antonio seguirá manteniendo el sitio preeminente que le corresponde en la memoria de muchos españoles y no podrá ser objeto de más humillaciones", asegura la familia, recordando que este traslado sería el cuarto que se produce desde su muerte en 1936, "y su nuevo enterramiento sería el quinto de su mal llamado eterno descanso".
Por otra parte, la familia ha criticado la Ley de Memoria Democrática por eliminar las condecoraciones, y en este caso la hermana de José Antonio Primo de Rivera, Pilar, y su sobrino Miguel, se quedarían sin sus títulos nobiliarios de Conde del Castillo de la Mota y Duque de Primo de Rivera. "La familia Primo de Rivera ha demostrado a lo largo de la historia su amor y fidelidad a España y considera que esta decisión sigue manteniendo ese espíritu. Por ello, queremos reivindicar las figuras de su hermana y sobrino...", escriben.
"Sin más que añadir, y con laconismo Joseantoniano, queremos agradecer a todas las personas que con paciencia y respeto han esperado una respuesta por parte de la familia", concluye la nota, no sin antes pedir a los medios de comunicación que respeten el "deseo" de la familia de llevar el proceso en la intimidad.