Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Ahorro energético: empieza el baile

El corte de suministro de gas ruso ha provocado un terremoto energético que obliga a Europa a tomar medidas de ahorro energético para asegurar el invierno. Recorremos las principales capitales europeas de la mano de los corresponsales de la SER para conocer de primera mano las medidas de ahorro y los paquetes de ayudas que han puesto en marcha. Analizamos este escenario energético con Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de la UCM

Ahorro energético: empieza el baile

Ahorro energético: empieza el baile

19:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665425950864/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno aprobará mañana en el Consejo de Ministros el plan de contingencia que lleva preparando meses para abordar el ahorro en el consumo de gas comprometido con Bruselas. El texto recogerá obligaciones y recomendaciones para empresas y familias, pero en ningún caso medidas de racionamiento energético que sí barajan seriamente en otros países en peor posición estratégica que España.

En Holanda, por ejemplo, han pedido recortar el tiempo de las duchas y en Finlandia, el tiempo de uso de aparatos electrónicos. En el caso de Francia, aunque su plan incluye recomendaciones solo de obligado cumplimiento para la administración pública, se contempla el límite de calefacción a 19 grados en edificios públicos, el corte de agua caliente en algunos espacios o el apagado de publicidad luminosa entre la 1am y las 6am.

Italia ha decretado que las calefaciones de gas funcionarán dos semanas menos este invierno: una menos en noviembre y otra en abril. Aunque el Gobierno garantiza un suministro sin restricciones, ha fijado un calendario de encendido y apagado por regiones mucho más flexible en el norte alpino que en el sur.

En el caso de España estamos a la espera de conocer las nuevas medidas que incluya el plan de Contingencia. ¿Qué podríamos hacer para aumentar la eficiencia energética además de adoptar las medidas decretadas? Una de las soluciones más sencillas es "sustituir el alumbrado por luces de mitad de potencia", señala en Hora 25 de los negocios el investigador de la UCM, Alejandro Sánchez de Miguel.

Es algo que ya han hecho algunas ciudades pero "prácticamente nadie se ha dado cuenta de ese cambio; incluso tampoco muchos representantes políticos porque no hubiesen dicho las declaraciones que han dicho".

Más oscuridad, ¿Menos seguridad y menos actividad?

"En España no se ha hecho ningún estudio sobre seguridad e iluminación, así que es un poco dificl sostener esa afirmación. Los que se han hecho en otros países indican que con un mínimo de iluminación, no se produce más seguridad", comenta Sánchez de Miguel.

Sobre la relación entre iluminación y actividad económica, el investigador niega que exista una correlación: "En mi opinión no. No hay muchos estudios al respecto, pero sí que es verdad que la existencia de iluminacion en lugares se utiliza como un indicador de actividad económica. Eso tiene sentido a las 8 o a las 10 de la noche, pero no a las 2 de la madrugada", concluye el investigagor, que aboga por horarios de encendido y apagado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00