Internacional

EEUU redefine el concepto de alimento saludable: sí al salmón y al aceite de oliva, no a los cereales azucarados

La Administración de Alimentos y Fármacos propone nuevos criterios para que un alimento pueda ser etiquetado como "sano"

EEUU redefine el concepto de alimento saludable.

Luchar contra las enfermedades crónicas provocadas por una mala alimentación es el objetivo del organismo que regula los alimentos y los fármacos en EEUU. Por eso, la FDA propone nuevos criterios para considerar sano o no un alimento. El 80 % de los estadounidenses no come suficientes verduras, frutas o productos lácteos, mientras que la mayor parte de la gente consume "muchos azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio". Para que un producto sea etiquetado como sano debe contener una cantidad "significativa" de alimentos de alguno de los grupos designados en sus recomendaciones dietarias, como fruta, verduras o lácteos. También debe cumplir con unos "límites específicos" de sustancias determinadas, como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

De acuerdo a las recomendaciones actuales de la FDA, alrededor del 5 % de los productos empaquetados en EE.UU. tiene la etiqueta de sano.

Condiciones para que un alimento se considere saludable:

  • Contener una determinada cantidad de un grupo de alimentos como frutas, verduras, cereales, proteínas y lácteos.
  • No puede contener demasiadas grasas saturadas, sodio o azúcares añadidos.

Esta nueva norma está en consonancia con los recientes cambios incluidos en la etiqueta de información nutricional. Esta etiqueta debe aclarar, entre otros aspectos, los azúcares añadidos.

¿Qué alimentos se incluyen en la definición de saludable que hasta ahora no lo eran?

La redefinición de alimentos saludables cambia el paradigma actual. Según la nueva definición entrarían en la lista:

  • El salmón.
  • Los aguacates.
  • Aceite de oliva.

No cumplen los nuevos requisitos:

  • Cereales azucarados.
  • Yogures que tienen una cantidad de azúcares añadidos superior a la permitida ya que no cumplirían los requisitos.

El agua natural sin gas y el agua natural con gas también podrían etiquetarse como "saludables". Según la regulación actual, el agua no puede ser etiquetada como "saludable". La norma propuesta también es coherente con los recientes cambios en la etiqueta de información nutricional. Por ejemplo, la etiqueta de información nutricional ahora debe declarar los azúcares añadidos para ayudar a los consumidores a mantener prácticas dietéticas saludables.

¿Cómo funcionaría la definición de saludable propuesta?

Cuando la FDA proceda a llevar a cabo de la clasificación, el consumidor solo tendrá que atender a la declaración "saludable", o variaciones como "más sano" y "más saludable".

¿Qué enfermedades se quieren combatir?

Las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2, algunos tipos de cáncer, y el sobrepeso y la obesidad son algunas de las principales causas de muerte y discapacidad en EEUU. Los grupos minoritarios tienen un mayor riesgo de padecer muchas de esas enfermedades. Mientras que más de 4 de cada 10 adultos estadounidenses padecen hipertensión, esa cifra aumenta a casi 6 de cada 10 en el caso de los adultos afroamericanos no hispanos.

Tras la publicación de sus recomendaciones, la FDA tiene que desarrollar un sistema de etiquetado acorde con sus consejos, emitir una serie de recomendaciones voluntarias para instar a que se baje el contenido en sodio y llevará a cabo reuniones públicas para ver cómo reducir el uso de azúcares añadidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00