Dos premios Nobel de Economía dicen con qué cantidad de dinero al año serías feliz
El cálculo forma parte de una serie de entrevistas del periodista Lluis Amiguet
¿El dinero da la felicidad?
Madrid
La felicidad se cuantifica a partir de 100.000 euros anuales. Este es el cálculo de dos premios Nobel de Economía como Daniel Kahneman y Angus Deaton. Según ellos, estos 100.000 euros serían los suficientes para optimizar el bienestar en una sociedad avanzada. A partir de 100.00 euros, la gente tiene que invertir mucho más dinero para conseguir menos felicidad. La felicidad no es, en consecuencia, directamente proporcional a la cantidad que invirtamos en ella, sino que está sujeta a la función de utilidad marginal decreciente.
"Se gasta dinero por ego"
Este cálculo forma parte de las entrevistas que ha ido realizando durante más de dos décadas el periodista Lluis Amiguet en su sección 'La Contra' en La Vanguardia a economistas, filósofos, millonarios, y en las que ha preguntando dónde está el umbral entre el dinero y la felicidad. Amiguet se ha pasado este miércoles por La Ventana para aclarar este cálculo.
El periodista recuerda que "el peso del ego" también es un factor a tener en cuenta a la hora de gastar y acumular dinero. "A partir del primer coche se gasta por ego, no necesitas cinco", ejemplifica. Expone que Daniel Kahneman y Angus Deaton son profesores de la Universidad de Oxford y que, para ellos, un sueldo de 100.000 euros anuales "no es para tanto, sería un sueldo medio-medio".
"Es importante dar"
A la conversación se ha incorporado el psicólogo José Antonio Galiani. Galiani explica que en la historia de la humanidad "es el ser y no el tener lo que ha hecho grande al ser humano". "Lo que la noticia quiere decir es que una vez una persona sobrepasa los 100.000 euros anuales actúa para engordar su ego", opina el psicólogo.
Galiani subraya que la palabra correcta que se debería usar es bienestar. Destaca que lo que mayor bienestar da a una persona es "satisfacer sus necesidades psicológicas. "La felicidad va desde dentro hacia afuera, por eso es importante dar", destaca.
Aún así, el psicólogo recuerda que realmente lo que da valor a la vida no es el dinero, sino la salud.