Política

Las 10 medidas clave del plan de contingencia para el ahorro energético

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las medidas para reducir el consumo eléctrico como exige la Comisión Europea aún por perfilar

Escaparate con las luces apagadas junto a la muralla de Ávila. / Raúl Sanchidrián EFE

Madrid

Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares y empresas, reforzar la autonomía energética y establecer las bases para la solidaridad con otros Estados miembro son los principales objetivos del plan de contingencia —Plan Más Seguridad Energética— al que finalmente el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes, con el objetivo de reducir el consumo nacional de gas entre un 5,1% y un 13,5% entre agosto y marzo, el período establecido por la Comisión Europea, a quien ahora el Ejecutivo tendrá que remitir el documento.

Más información

Un total de 73 medidas, divididas en seis bloques de contenido —Ahorro y eficiencia energética, Impulso a la transición energética, Protección de los consumidores vulnerables, hogares y empresas, Medidas fiscales, Autonomía estratégica y Solidaridad— que, sin embargo, en su mayoría aún no han sido perfiladas y tendrán que ser aprobadas a lo largo de las próximas semanas, lo más pronto posible, dicen fuentes del ministerio de Transición Ecológica.

Diez son las principales claves que el Ministerio destaca de este plan:

  1. Protección para los consumidores vulnerables, con una mayor cobertura para los bonos térmico y eléctrico, y que llegue a un mayor número de personas.
  2. Rebaja en la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias.
  3. Impulso al autoconsumo con 500 millones de ayudas para nuevos proyectos y mayores facilidades para las comunidades energéticas e industrias.
  4. Transparencia en las facturas de luz y gas, con consejos para el ahorro e información del consumo energético que existe en el propio código postal, además de una explicación sobre lo que supone el Mecanismo Ibérico.
  5. Rebajas fiscales para los hogares que inviertan en medidas que impulsen la transición energética.
  6. Financiación pública para pymes que implementen medidas de ahorro y eficiencia, a través del Kit verde del ICO.
  7. Apoyo a la industria a través de la ampliación del PERTE de renovables, hidrógeno y almacenamiento -cuya dotación se amplía en 1.000 millones de euros- y la creación de un nuevo PERTE de descarbonización de la industria.
  8. Planificación de la red de transporte eléctrico para facilitar su absorción de renovables e implementación de proyectos estratégicos.
  9. Mejora de las infraestructuras para maximizar la capacidad exportadora de energía a otros socios europeos.
  10. Planes de ahorro y eficiencia en los diversos niveles de la Administración, así como la sustitución del alumbrado público y los servicios energéticos. Medida que tendrán que diseñar las propias comunidades autónomas y que tendrán que hacer públicas antes del próximo 1 de diciembre, por lo que, explican fuentes del ministerio, serán ellas mismas las que decidan dónde es más eficiente reducir el consumo energético.

Un plan, explican estas mismas fuentes, que habrá de ser dinámico y que se irá ampliando en función de cómo evolucione el contexto, que no solo busca hacer frente a la situación energética en el corto plazo sino también en el medio y en el largo, pero que se irá concretando a lo largo de las próximas semanas porque los distintos departamentos del Ejecutivo implicados en su puesta en marcha aún están perfilando el diseño de muchas de estas medidas.

Luz verde al decreto de ahorro energético
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00