Una bebé española de 13 meses, primer caso en el mundo de trasplante intestinal de un fallecido
El hospital La Paz de Madrid se ha apuntado este hito médico al trasplantar el intestino de una persona fallecida a una niña de 13 meses
Primer trasplante de un intestino de una persona fallecida
LA PAZ
Madrid
El hospital La Paz de Madrid ha realizado el primer trasplante del mundo de un intestino de una persona fallecida. La receptora ha sido Emma, una niña de 13 meses con fracaso intestinal diagnosticado desde su primer mes de vida y que se encontraba en un estado de salud muy deteriorado. Esta intervención coloca a La Paz como el único hospital de España acreditado para realizar todos los tipos de trasplante pediátrico y el único de nivel nacional que hace trasplantes intestinal y de varios órganos en niños. La menor ya recibió el alta médica y se encuentra en perfecto estado en su domicilio junto a sus padres.
Nunca se había utilizado el intestino procedente de donación en asistolia al considerarse que no sería válido dadas las características especiales de este órgano. Como la evidencia científica tampoco demostraba que no pudiera hacerse, los profesionales de La Paz pertenecientes al Grupo de Malformaciones Congénitas y Trasplante de IdiPAZ pusieron en marcha un proyecto de tres años de investigación que ha sido posible gracias al apoyo institucional y a la financiación de la Fundación Mutua Madrileña.
El padre: "Un camino de guijarros"
El padre de la menor ha explicado emocionado en rueda de prensa que la familia ha vivido "momentos muy duros": "Ha sido un camino de guijarros. Nos han ayudado a echar callo, hemos seguido adelante y aquí está la niña que está preciosa y con ganas de luchar". Daniel ha contado que antes de entrar a quirófano su vida era "muy compleja" por la gran cantidad de cuidados que necesitaba Emma. "En el momento que entró a quirófano fue nuestra salvación; nuestra vida ha dado un giro de 180 grados porque ha sido impresionante la evolución... ya empieza a gatear".
La presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez Gil, explica en Hora 14 que el caso de esta bebé supone un "hito extraordinario" y "una promesa para muchos niños que se puedan encontrar en la situación de Emma en España y en otros países del mundo". Destaca además la dificultad de encontrar órganos que se ajusten al tamaño y peso de los niños por la reducida mortalidad infantil pero recuerda que nuestro país también puede presumir de haber logrado el récord histórico de trasplantes pediátricos en 2020.
"Estamos hablando de un hito extraordinario": la presidenta de la Organización Nacional de Trasplantes explica la importancia del caso de Emma
Más información
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado hoy este avance en un acto que ha contado con la asistencia de la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil; el director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina; el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin, así como profesionales de este hospital madrileño y su Instituto de Investigación Sanitaria (IdiPAZ). También han estado presentes los padres de la niña y representantes de NUPA, la Asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.
Una vez que el equipo pudo demostrar, en varios modelos experimentales, que el intestino era válido, se pudo trasladar a la clínica, siendo un éxito. Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar formado por profesionales de varios servicios del hospital, en especial los de Gastroenterología Pediátrica, Cirugía Pediátrica, Cirugía Cardiaca Infantil, Cuidados intensivos pediátricos, Anestesiología y Reanimación, así como de la Coordinación de Trasplantes, Cirugía Experimental e IdiPAZ.
REPORTATGE. L'Íria, l'única nena del món que viu amb cor, fetge i ronyó trasplantats