Sociedad

¿Qué es la Patrulla Águila y qué tipo de aviones vuelan?

El grupo de pilotos lleva 30 años pintando la bandera de España en el cielo durante el desfile militar del 12 de octubre

Patrulla Águila

La Patrulla Águila pinta la bandera de España en el cielo. (Photo by Markus Heine/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) / SOPA Images

Cada 12 de octubre desde hace 30 años, la Patrulla Águila acapara las miradas de millones de españoles durante el tradicional desfile militar que se celebra en Madrid. El equipo acrobático del Ejército del Aire participa en el acto más importante de la festividad del Día Nacional de España con un vuelo emblemático al arranque de la celebración con el que dibuja en el cielo la bandera de nuestro país. Este "baile" aéreo es practicado por los pilotos que vuelan los sietes aviones empleados para el espectáculo visual con semanas de antelación para evitar ningún tipo de error durante el festejo sobre el cielo madrileño.

Más información

Esta unidad del Ejército del Aire está formada por un jefe, siete pilotos titulares y pilotos de reservas, todos ellos profesores de vuelo en el 793 escuadrón de la Academia General del Aire. Tal y como explican en su página web su misión es "representar a España y al Ejército del Aire en eventos, mostrando con orgullo los colores de la bandera nacional". Desde su creación en 1985, este equipo de acróbatas ha acumulado más de 25.000 horas de vuelo, ha participado en numerosos actos nacionales e internacionales, pintando por primera vez la bandera de España en 1992 en Sevilla.

Origen de la Patrulla Águila

La Patrulla Águila 'despega' en 1985 en la Base Aérea de San Javier (Murcia) a raíz de la fabricación de aviones españoles CASA C-101 y la intención de crear una patrulla acrobática permanente. Inicialmente se empleaban cinco aviones pero tras el éxito de su primer vuelo, la patrulla amplió el número a seis para después elevarlo a siete.

En la actualidad, el equipo acrobático del Ejército del Aire ha participado en más de 300 eventos, ya sean civiles o militares, al igual que exhibiciones aéreas, eventos deportivos; entre los que destacan el Día de la Fiesta Nacional en Sevilla en 1992, los Juegos Olímpicos en Barcelona del mismo año y la apertura de la Volvo Ocean Race en 2005. Los integrantes de la Patrulla Águila además de ser pilotos acrobáticos son profesores en la Academia General del Aire ya que, por razones de presupuesto, no pueden dedicarse a jornada completa a los espectáculos aéreos.

El equipo está repartido en tres sectores de vuelo. El 'Rombo', formado por el jefe y tres aviadores más, el 'Par', con dos pilotos y el 'Solo', el piloto que se aleja del grupo para realizar las maniobras más complicadas durante las exhibiciones. "Cada elemento maniobrará de forma coordinada con los otros, alternándose en la ejecución de las maniobras que siempre serán frente al público", explica el ministerio.

¿Qué aviones vuela la Patrulla Águila?

La Patrulla Águila utiliza siete aviones españoles CASA C-101 desde hace más de 35 años. Estas máquinas voladoras conocidos como "mirlos" o, más coloquialmente, "culopollos", consiguen alcanzar una velocidad de 770 km/h y una altitud de 42.000 pies (12,6 km). Se tratan de aviones biplaza empleados principalmente para actividads de aprendizaje y entrenamiento.

"Es un avión de fabricación española, que tiene casi 40 años, pero que ha salido buenísimo, con bajo mantenimiento, bajo consumo y unas capacidades que son muy buenas para lo que hacemos. Estamos muy contentos con él, a pesar de que está al final de su vida operativa", explicaba el Capitán G. Martín en la presentación de la Patrulla Águila en el espacio Iberia el pasado mes de junio.

Patrulla Águila

La Patrulla Águila pinta la bandera de España durante el Red Bull Moto3 Grand Prix de Jerez de la Frontera . (Photo by CRISTINA QUICLER / AFP) / CRISTINA QUICLER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00