La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Cómo combatir los trastornos alimenticios causados por las redes sociales? "El mayor problema lo tenemos en TikTok"

La presión en redes sociales supone un grave problema para la salud mental y alimenticia

¿Cómo combatir los trastornos alimenticios causados por las redes sociales?

¿Cómo combatir los trastornos alimenticios causados por las redes sociales?

47:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665669147876/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace unos días el líder de Más País, Íñigo Errejón planteó en el Congreso una medida para combatir los trastornos alimenticios relacionados con las redes sociales, obligando a las plataformas a avisar a los usuarios cuando una imagen subida haya sido retocada o manipulada.

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram?

Errejón defiende su propuesta alegando que informes internos de Meta, la empresa de Facebook, demuestran que un tercio de las chicas que usan Instagram tienen algún problema de autoestima respecto a su cuerpo por culpa de lo que ven en la plataforma. El propio funcionamiento de la red social los potencia al premiar con likes las fotos que muestran cuerpos perfectos o en situaciones de grandes momentos.

Esta presión y la adicción de la propia red social conforma un cóctel ideal que puede llevar a adolescentes a desarrollar depresión al darse cuenta de que su realidad no es tan bonita, o a desarrollar trastornos de alimentación por la presión de creer que solo los cuerpos perfectos reciben likes. Aún así, es cierto que los usuarios saben que esas imágenes son irreales, que se han retocado y que contienen filtros. Sin embargo, siguen expuestas a sus efectos negativos al compararse con ellas y aspirar a su reproducción en la vida real.

"El mayor problema lo tenemos en TikTok"

La profesora de estrategia digital de la universidad Camilo José Cela y experta en educación digital, Laura Cuesta, se ha pasado este jueves por La Ventana para darnos su opinión sobre este tema. Según Cuesta, el estudio de Meta que ha usado Errejón para su propuesta "hay que cogerlo con pinzas" porque "hay otros que lo contradicen".

La docente recuerda que "ya existe legislación". Se refiere a la nueva Ley de Servicios Digitales, que entrará en vigor en 2024 y que pide que no haya contenidos nocivos en las plataformas que pueda afectar a los menores de edad, y la nueva Ley de Comunicación Audiovisual. Cuesta aboga por la educación digital y el espíritu crítico, enseñar a los menores a que ese tipo de contenidos no afecten a su salud mental.

"El mayor problema lo tenemos en TikTok. La plataforma tiene decenas de hashtags que promueven la anorexia y la bulimia que escapan la a censura de la plataforma", lamenta. Cuesta recuerda que los menores saben cómo saltarse estos filtros para encontrar los contenidos que les interesan, aunque sean nocivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00