El misterio del "barco fantasma": encuentran en un lago de California un barco que se hundió en Oceanía durante la Segunda Guerra Mundial
Todavía se investiga cómo ha podido llegar ahí
Madrid
Hace ya varios días, concretamente el pasado domingo 9 de octubre, las autoridades del Bosque Nacional Shasta-Trinity compartían una publicación a través de su cuenta de Facebook mediante la que informaban a sus seguidores y seguidoras acerca de un hallazgo de impacto internacional. Un barco, que ya ha sido bautizado como el "barco fantasma", que ha causado un gran revuelo porque se hundió en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y ha aparecido varias décadas más tarde en un lago de California. Todo ello como consecuencia de la sequía que afecta al lago Shasta, lo que ha provocado que la estructura de este barco haya emergido de la nada según informa el diario The Guardian en su página web.
Después de que el nivel del lago haya bajado considerablemente durante estas últimas semanas, las autoridades han sido capaces de excavar la nave por completo para conocer más acerca de la misma. En base a estas investigaciones, las autoridades han descubierto que llegó a ser un barco utilizado para transportar tropas a la batalla y a las playas del extranjero. Lo que no saben es cómo ha podido llegar hasta California cuando, según recogen varios escritos, se hundió en la invasión de Tarawa.
La historia del "barco fantasma": desde la ocupación de Sicilia a la invasión de Tarawa
Para llegar a esta conclusión, los investigadores se han fijado en los números pintados a lo largo del barco. Como estaba marcado con los números '31-17', estos han llegado a la conclusión de que estuvo asignado al Transporte de Ataque USS Monrovia. Un barco que, según recoge la historia asociado al mismo, fue utilizado como cuartel general del general George Patton en la ocupación de Sicilia en 1943. De hecho, las autoridades aseguran que en este barco llegó a viajar Dwight D. Eisenhower, el trigésimo cuarto presidente de los Estados Unidos.
Después de enfrentarse en varias batallas más, este barco viajó hasta el Pacífico para participar en la invasión de Tarawa de 1943, donde acabó hundiéndose en aguas poco profundas. Sin embargo, el barco siendo rescatado al final de la misma para ser vendido posteriormente como chatarra. Así queda registrado en la plataforma especializada NavSource, en la que se revela que la compraventa de este navío se llevó a cabo en 1969. Varias décadas más tarde, las autoridades han descubierto este barco en el lago californiano y tratan de investigar cómo ha llegado hasta allí.
El barco pasará a formar parte de un museo en Nebraska
Mientras tanto, el equipo al frente de esta investigación ha decidido trasladar los restos de este barco a un museo de Nebraska. Una vez allí, los expertos trabajaran para preservar el barco y restaurar su "aspecto desgastado de fatiga de combate". En cuanto termine la restauración de este barco, las autoridades lo expondrán en este museo para que todo el mundo pueda conocer un poco más lo sucedido tanto durante la Segunda Guerra Mundial como en los años posteriores a este suceso que, sin duda alguna, cambiaría la historia para siempre: "Todavía hay mucho por descubrir de su historia y obviamente de su etapa en el lago Shasta. de hecho, la circunstancia de su hundimiento sigue siendo un misterio".
De esta manera, el cambio climático ha provocado una vez más que el nivel del mar se haya reducido de tal forma que haya sacado a la luz algunos de los tesoros que guardaba el mismo. Principalmente en esta zona de Estados Unidos, donde la fuerte sequía a la que llevan enfrentándose desde hace ya varios meses está sacando a la luz secretos nunca antes vistos de la historia del país.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...