La justicia marroquí impone condenas de entre dos y tres años de prisión a 15 migrantes detenidos tras el salto masivo de Melilla
Se trata de los acusados que se enfrentaban a los delitos más graves de un total de 74 procesados. Por otro lado, Marruecos ha reconocido por primera de forma oficial que tiene "fronteras terrestres" con España, tras afirmar lo contrario minutos antes ante la ONU
Rabat
El Tribunal de Apelación de la localidad marroquí de Nador condenó esta madrugada a entre 2 y 3 años de prisión a 15 emigrantes sudaneses que fueron detenidos en el contexto del salto masivo a la valla de la ciudad española de Melilla del pasado 24 de junio.
Se trata de los que se enfrentaban a delitos más graves de los 74 procesados por la justicia marroquí tras ser arrestados en los días previos y en la jornada del salto masivo, en el que murieron al menos 23 personas migrantes intentando acceder a Melilla.
Un abogado de la defensa informó este jueves a EFE de que ocho de los acusados fueron condenados a 3 años de prisión y otros siete a 2 años, por delitos como secuestro y retención de funcionarios públicos, organización de la emigración ilegal y violencia contra agentes de seguridad.
Los 15 fueron detenidos durante el salto masivo del día 24 de junio, pero la justicia marroquí les procesó además por actos de violencia perpetrados el día anterior durante una redada en los bosques próximos a Nador, donde aguardaban el momento de cruzar la frontera.
Se trató de una operación de las autoridades marroquíes para desmantelar un campamento de emigrantes establecido en el bosque de Iznuden, cerca de Melilla, donde las personas sentenciadas retuvieron supuestamente a cinco agentes durante varias horas.
Más información
Hoy mismo se celebra otro juicio en apelación contra otros 14 emigrantes que fueron condenados el pasado 4 de agosto a ocho meses de cárcel en primera instancia por delitos como el uso de la violencia contra las autoridades, desobediencia o injurias a funcionarios públicos.
Un total de 74 personas, la mayoría sudanesas, han sido procesadas o condenadas por la justicia marroquí tras ser detenidos en el contexto de este asalto en el que participaron unos 1.500 emigrantes. De ellos, 45 fueron sentenciadas a menos de un año de cárcel en primera instancia, pero el Tribunal de Apelación de Nador endureció sus penas y las aumentó hasta los 3 años de prisión.
Marruecos tiene "fronteras terrestres" con España
Por otro lado, Marruecos ha llevado a cabo una rectificación notable. En un escrito dirigido a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, el ejecutivo africano asegura que su país "no cuenta con fronteras terrestres con España" y que Melilla "sigue siendo un presidio ocupado", por lo que "no se podrá hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso". Sin embargo, el revuelo causado por esta afirmación ha hecho reaccionar a Rabat, quien ha rectificado una hora más tarde.
Lo han hecho por medio de un alto cargo del Ministerio de Exteriores marroquí, quien ha afirmado a EFE que la declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril reconoce que entre los dos países hay también "fronteras terrestres". Según este alto cargo marroquí, la declaración conjunta firmada en abril con España subraya que "la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías se restablecerá de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel de fronteras terrestres y marítimas".
Ante Naciones Unidas, el escrito marroquí indicaba que "el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España, y Melilla sigue siendo un presidio ocupado". Por este hecho, continúa el escrito, "no se podría hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso". El término "presidios ocupados" es habitualmente usado en la prensa marroquí para designar a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África.
Rufián saca 3 balas usadas por Marruecos para "matar migrantes"