Hora 25La entrevista
Política

Ribera confirma quién accederá al descuento en la factura de la luz: "Personas solas que ganen 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias de 28.000"

La vicepresidenta del Gobierno explica en Hora 25 los nuevos anuncios del Gobierno para mejorar la eficiencia energética y el paquete de ayudas para reducir la factura de la energía en los hogares españoles. Ribera también sugiere que los mercados del gas están "especulando" contra Europa

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su comparecencia este lunes en Madrid para informar del nuevo paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. EFE/Mariscal / Mariscal EFE

Madrid

Semana de alta carga política en el Gobierno y en las Cortes Generales. Al plan aprobado por el Consejo de Ministros el martes para mejorar la eficiencia energética de España, se suma el paquete de ayudas que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno desde la tribuna del Congreso y que tratará de rebajar el impacto de la crisis de la energía en varios millones de hogares de nuestro país. Lo hará permitiendo a las familias con caldera comunitaria acogerse a la tarifa regulada y también ampliando los bonos sociales, eléctrico y térmico. En este contexto, hablamos con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Ribera confirma quién accederá al descuento en la factura de la luz: "Personas solas que ganen 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias de 28.000"

25:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665689925949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Los bonos llega a alcanzar a familias cuya renta en conjunto está en torno a los 28.000 euros. Estamos trabajando en las medidas excepcionales que están vinculadas a esta crisis, así que se podrán mantener hasta finales de 2023. Esta tarifa nueva, así como la tarifa comunitaria, se verá reflejada en el próximo BOE del martes", ha comenzado explicando la vicepresidenta. Respecto a esas mismas tarifas, la ministra explica que van a establecer "un sistema parecido al de 2021" que trata de "limitar el crecimiento del coste de la energía, de manera que no dejamos que crezca por encima de un límite máximo. Representa alrededor de un 50% de lo que sería la factura de gas natural si no estuviera". También ha detallado quién podrá acceder al descuento del 40% en la factura de la luz: "Personas solas que ganen 16.000 euros al año, parejas que ingresen 20.000 o familias de 28.000".

Más información

Ribera confía en que las comunidades de vecinos que ya han contratado un servicio de gas natural puedan acogerse a esta nueva tarifa especial. "Se necesitará un tiempo plazo para poder cambiar la tarifa", ha explicado. Por otra parte, respecto a la política energética de la UE, la vicepresidenta señala que "no hay un veto de Alemania" para la extensión de la llamada 'excepción ibérica'. "Hay un consenso muy alto de por qué Europa debe tener un indicador de los precios diferentes", ha dicho.

La ministra de Transición Ecológica también ha sugerido que los mercados de gas están "especulando" contra Europa. "Ha habido días en los que la referencia en el mercado holandés e ibérico ha sido de más de 130 euros de diferencia. Esto es una indicación de que se trata de vender en los puertos holandeses, que había codazos", señala. Y añade que "es una buena oportunidad para consolidar una verdadera política energética común".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00