Internacional

Ecologistas arrojan sopa de tomate sobre 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres

Dos mujeres entraron en la sala de la galería donde se exponía el cuadro y arrojaron el contenido de las latas

Manifestantes contra el cambio climático arrojan sopa sobre el cuadro 'Los girasoles' de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

Dos activistas contra el cambio climático han arrojado sopa de tomate sobre el cuadro "Los girasoles" de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres, según ha informado primero el grupo Just Stop Oil y ha confirmado luego en nota de prensa el propio museo. La organización lleva quince días celebrando protestas en Londres. En concreto, están en contra de la explotación de yacimientos de combustibles fósiles en el Reino Unido.

Dos mujeres han entrado en la sala de la galería donde se expone el cuadro y han rrojado sobre él dos latas de sopa de tomate Heinz. "¿Vale más el arte que la vida?, ¿Más que la comida?, ¿Más que la justicia? La crisis del coste de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas", han dicho. Posteriormente han continuado su argumentación: "Gracias a la escalada de los precios del gas, millones de familias británicas no podrán permitirse calentar una lata de sopa este invierno".

Aunque no había dicho nada hasta ahora, el museo se ha visto obligado a emitir una nota explicando lo ocurrido. El cuadro no ha sufrido daños importantes debido a que estaba protegido con un cristal, según ha explicado la pinacoteca. Las dos mujeres fueron detenidas.

Los hechos han tenido lugar a las 11 de esta mañana cuando dos personas entraron en la sala 43 de la National Gallery. La seguridad del museo ha llegado poco después y ha hecho salir a los visitantes de la sala. Además, Scotland Yard informó de la detención de dos personas por "daños criminales".

La Policía ha explicado en Twitter que varios agentes llegaron "rápidamente" al lugar y procedieron a la detención de las dos activistas que han manchado el cuadro, "por daños y violación de la propiedad".

La campaña lleva dos semanas de movilizaciones, con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

Arresto de una de las activistas que ha lanzado sopa de tomate sobre 'Los girasoles' de Van Gogh en la National Gallery de Londres. / Martin Pope

El cuadro de la galería londinense es una de las cinco versiones de una de las pinturas más famosas del pintor holandés. La acción se produce tres meses después de que miembros del mismo grupo pegaran papel sobre 'El carro de heno', de John Constable.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad