Economía y negocios

La subida de precios se modera una décima más de lo previsto: el IPC de septiembre baja al 8,9%

La inflación baja por el abaratamiento de la luz y los carburantes, pero los alimentos se siguen encareciendo

Imagen de archivo de varias personas comprando en una frutería de España. / Eduardo Parra (EUROPA PRESS)

La inflación baja significativamente en septiembre hasta el 8,9%, una décima por debajo de la primera estimación del INE, y encadena dos meses de caída por primera vez en más de dos años. La contención del precio de la electricidad, de los carburantes y también del transporte público ha permitido esta moderación de la subida de los precios. El alivio no llega todavía al precio de los alimentos que sigue subiendo al mayor ritmo desde que existen datos.

Con estos datos, los precios se moderan 1,6 puntos respecto a la tasa de agosto y se afianza la caída por debajo de la cota del 10% sobre la que se había mantenido la inflación en los tres meses precedentes. Estadística confirmó que la mejora del IPC se debió al abaratamiento de la luz y los combustibles. En septiembre, la electricidad moderó su encarecimiento al 20%, lejos del 60% al que subía su precio en agosto. Además, la gasolina cuesta prácticamente lo mismo que hace un año. Su precio solo ha subido un 2%, aunque el del gasóleo sigue disparándose.

También se nota el efecto de la gratuidad de algunos transportes públicos y la reducción del precio en otros aprobada por el Gobierno que entró en vigor en septiembre. En el último mes, según los datos del INE, el precio del metro ha bajado un 18% en un mes, el del autobús es un 13% más barato y los billetes de tren han bajado un 6,6%, contribuyendo a la bajada de la inflación.

Por comunidades, la tasa anual del IPC disminuye en septiembre respecto a agosto en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se producen en Extremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con bajadas de 2,1, 2,0 y 1,9 puntos, respectivamente. Por su parte, los menores se producen en Comunidad Foral de Navarra y en Canarias, de 1,2 y 1,3 puntos, respectivamente.

El precio de los alimentos sigue subiendo

Lo que sigue escalando es el precio de los alimentos, que ha marcado un nuevo récord. En septiembre, se han encarecido un 14,4% respecto al año anterior, un nivel que no se veía en toda la serie histórica que empieza en 1994. Los aceites (excluido el de oliva) son un 66% más caros que hace un año; el precio de la harina ha subido un 39,4%; las pastas cuestan un 29%; por comprar huevos o leche tenemos que pagar un 25% más que hace un año; y la subida de precio de las legumbres y algunas carnes se acerca también al 20%.

Aún así, en septiembre se contiene la inflación subyacente que baja dos décimas, hasta el 6,2%. Es la primera bajada en más de un año.

El Gobierno dice que la bajada de la inflación "se acelera"

"La tendencia a la baja que empezó en verano se está acelerando" ha dicho a Reuters la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, desde Washington, tras conocer el dato. Calviño confía en que "la tendencia a la baja continúe en los próximos meses, siempre que los precios de la energía a nivel mundial no suban significativamente".

La inflación aumenta el precio de los menús

La inflación aumenta el precio de los menús

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663073175_560_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00