Internacional

Los conservadores suecos pactan un Gobierno en minoría que excluye a la ultraderecha

Los moderados compartirán gabinete con el Partido Liberal y los Demócratas Cristianos

El líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson. / JONAS EKSTROEMER EFE

El líder del Partido Moderado de Suecia, Ulf Kristersson, ha anunciado este viernes un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en minoría, del que no formarán parte Demócratas Suecos, la formación ultraderechista que se convirtió en las elecciones de septiembre en la segunda más votada, sólo por detrás de los socialdemócratas.

Kristersson, que el miércoles había pedido dos días más de plazo para ultimar los detalles de este acuerdo, ha comparecido ante los medios acompañado de los líderes de los otros cuatro partidos que permitirán el cambio político en el país nórdico, gobernado durante los últimos años por el Partido Socialdemócrata de la primera ministra en funciones, Magdalena Andersson.

Los moderados compartirán gabinete con el Partido Liberal y los Demócratas Cristianos, mientras que la ultraderecha servirá de apoyo externo. Su respaldo es clave para la viabilidad del nuevo Gobierno y, aunque no tendrá ministerios, sí tendrá margen para nombramientos en esta nueva etapa.

El líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson. / JONAS EKSTROEMER

"El Gobierno trabajará de forma estrecha con Demócratas Suecos en el Parlamento y Demócratas Suecos tendrá una oficina de coordinación en oficinas del Gobierno", ha explicado Kristersson, al término de semanas de negociación y antes de exponer este acuerdo ante el presidente de la Cámara, Andreas Norlen.

El líder de Demócratas Suecos, Jimmie Akesson, ha reconocido que le hubiese gustado formar parte del Gobierno, pero ha reivindicado su capacidad de influencia en busca de un "cambio de paradigma", según la cadena SVT. Entre las primeras tareas, ya ha establecido la reducción de la inmigración, uno de los principales ejes de su campaña.

Suecia y Finlandia presentan formalmente su solicitud para entrar en la OTAN
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00