Nuevo Netflix: la guerra del streaming
El sector del streaming empieza a mover ficha para intentar sobrevivir. Netflix anuncia una nueva suscripción con publicidad más barata para frenar la sangría de usuarios que ha sufrido en el último año. ¿Nos falta tiempo o sobran opciones? ¿Hay hueco para tantas plataformas en un mercado ya saturado? Radiografiamos el sector con la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes; y la profesora de la UOC, Elena Neira.
Nuevo Netflix: la guerra del streaming
23:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665684700055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Netflix ha cumplido con su promesa. El gigante del entretenimiento ha presentado este jueves una nueva suscripción más barata con publicidad para intentar recuperar los más del millón de usuarios que han decidido darse de baja de sus servicios en lo que va de año. Estos nuevos planes con anuncios ya se han implantado en algunas plataformas (otras los están estudiando) que tratan de reconvertirse en un momento de saturación del sector y debilitamiento financiero.
"Hay una burbuja de plataformas. Hemos llegado a un nivel de oferta que hace muy insostenible el negocio de la suscripción que basó su crecimiento. Eso fue lo que estuvo premiando Wall Street incluso haciendo la vista gorda a negocios deficitarios", explica en Hora 25 de los Negocios la profesora de estudios de comunicación e información de la UOC, Elena Neira.
Netflix pasa por un momento delicado. La compañía ha invertido más en marketing que lo que otros de sus competidores como HBO destinan a las propias producciones. "O Netflix abre una nueva línea de negocio o no tendrá capacidad para soportar la presión de otros grandes conglomerados que le hacen frente con contenido que está, hablando en plata, muy por encima de lo que puede ofrecer Netflix, al menos en este momento", comenta Neira.
Y es que la sangría de los últimos meses pone contra las cuerdas su modelo de negocio. El gigante cuenta con 220,7 millones de suscriptores en todo el mundo, pero a la caída de usuarios de los últimos trimestres se suman los más de 100 millones de hogares que se benefician de la compañía a través de las contraseñas compartidas.
"La ventaja es que salvo Amazon y Apple, el resto tienen detrás una 'major'. HBO Max va a tener muchas de las películas de Warner o empresas asociadas. Es difícil saber quién va a caer o si lo que caerá será un modelo", cuenta la jefa de cultura de la SER, Pepa Blanes.
Aun así, y a pesar del momento de reconversión en el modelo de las plataformas, Neira explica que "hay una burbuja en el termino económico, pero no en el consumo. El total del mercado de streaming es muy amplio y tiene margen de crecimiento, pero no habrá hueco para todos".