Victoria Rosell: "Alba era un juez débil con los fuertes y fuerte con los débiles. La ley no está hecha para él"
Aimar Bretos entrevista a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género el día en el que el exjuez Alba, el magistrado condenado por perjudicar la carrera profesional y política de la también magistrada Victoria Rosell, debe entrar en prisión
Madrid
Salvador Alba, el exjuez condenado por conspirar contra la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, no va a entrar hoy en prisión. El exmagistrado de la Audiencia de Las Palmas debería haber entrado en prisión esta tarde para cumplir los seis años y medio de condena que le impuso la Justicia por haber maniobrado ilegalmente para manipular una instrucción penal con la que perjudicar a Rosell, que en aquel momento 2015-2016 era diputada de Podemos. El magistrado ha presentado nuevas alegaciones 'in extremis' para intentar aplazar su entrada en la cárcel. Rosell, tras conocer la noticia, ha tuiteado que Alba no entra en prisión "no por una hábil maniobra legal", sino porque la "ley es para los demás". La delegada del Gobierno ha atendido a los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos.
Victoria Rosell
16:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665775451600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Él lleva burlando la ley tanto tiempo. Se cree por encima de la ley. Era un juez débil con los fuertes y fuerte con los débiles. No daba ni un día más ni para un desahucio, ni para nada. La ley no está hecha para él. Él la hace cumplir y no la cumple", ha explicado Rosell en la entrevista. La magistrada entiende que el próximo lunes se cursará una orden de búsqueda y captura contra Alba para que ingrese en prisión: "En su día tardaron meses en notificarle porque no abría la puerta a la policía. Da mucha vergüenza que un juez pueda comportarse así después de que se haya caído todo. Estoy convencida de que él cree que puede alargarlo hasta que el próximo Gobierno dicte un indulto, uno de Vox y el PP".
Sobre el cumplimiento de la sentencia, Victoria Rosell considera que "la cárcel no soluciona nada, pero hay casos en los que es bueno que la ciudadanía vea que la ley se aplica a todos. La corrupción en general no está penada con prisión, está penada con inhabilitación cuando es más que evidente que ya te has llevado todo. Los propios legisladores se han cuidado mucho de no endurecer este tipo de delitos. Es bueno que la ciudadanía sepa que alguien con tanto poder, que fue candidato a presidir el CGPJ, que cuando se demuestra sí que paga su condena a prisión"
Salvador Alba llegó a conchabarse con un empresario imputado para perjudicar a la exdiputada de Podemos. "Él tenía que hacer méritos con José Manuel Soria, un ministro corrupto, que se destapó porque tuvo la osadía de irse a Madrid. En Canarias nadie se atrevía a denunciar nada de lo que hacía. Alba tenía que hacer méritos y decidió que de donde yo salía iba a entrar él haciendo trampas. Este es de los que cobraba dobles sueldos y buscaba cualquier porquería, cualquier irregularidad que yo hubiera cometido. Lo siento por él, pero no encontró nada, así que se lo inventó. Pactó unas declaraciones falsas, unos documentos falsos. Me imputaba los mismos delitos que él estaba cometiendo. Era un montón de gente conservadora que no entendía que diera el salto a la política por las listas de Podemos. Se encontraron varias voluntades, pero sobre todo la de Soria y la de Alba", explica la jueza.
El daño personal, en palabras de Rosell, ya está hecho y cuenta que llegó a sentarse en un sitio con sus hijas y "todo el mundo alrededor se levantó". "Cuando personalmente te quieren matar pueden conseguir esa muerte civil. Cuando afecta a las personas que más quieres es lo que más te duele. Este tipo de crimen organizado siempre va a tu entorno para darte donde más duele", ha afirmado.
Otros titulares de la entrevista
-R: "Se menciona a Soria varias veces en la sentencia. Nunca le llamaron a declarar. Él presumía de tener el apoyo del PP canario para presidir el CGPJ. Él llegó a decirle a una persona de ahí que si quería ser su jefe de gabinete. Soria era mi competidor electoral. Jugaban con la fiscalía y con algún juez para perjudicar electoralmente al rival. Te minan la credibilidad"
-R: "He recibido apoyo de otros jueces más cercanos. Al principio fue duro. Alguno no ha estado a la altura lamentablemente. Los jueces más conocidos no han reaccionado contra Alba y sería bueno que lo hicieran para dar la imagen de que la ley se cumple para todos. Eso es esencial para la confianza de la ciudadanía"
-R: "Él sí creo que llegará a entrar. Viendo cómo funcionan las reducciones de condena puede estar en la calle en tres años. Supongo que hasta los tres años y medio no obtendrá los primeros permisos. Lo importante para mí es que no se creen víctimas bajo las togas. Que no se lo vaya a hacer a nadie más es lo más importante para mí"
-R: "Bastante vergüenza pasamos ya viendo que el PP veta dos nombres, uno por una cuestión jurisdiccional y el otro contra mí, pero creo que de verdad hemos hecho un buen servicio a la Justicia para terminar con la gente que trabaja contra la ley"
-R: "Me parece que el veto deslegitima al PP, pero ya veremos qué sale de esta nueva negociación. Hay que esperar a ver qué sale. Nos tiran la ley encima como un ladrillo y son un ejemplo no sé de rebeldía infantil"