Reportajes
Sociedad

Crónica 24/7. Episodio 42: La desigualdad en los pasillos del supermercado y la salud mental en la adolescencia

Acompañamos a dos familias al supermercado para comprobar cómo les está afectando la inflación a la hora de hacer la compra: una tiene pocos ingresos y la otra es de clase media. Además, en este episodio nos sentamos con expertos para intentar explicar por qué cada vez hay más adolescentes con trastornos psiquiátricos en España y echamos la vista atrás hasta el 1982, a la pantanada de Tous.

Episodio 42 | La desigualdad en los pasillos del supermercado y la salud mental en la adolescencia

Episodio 42 | La desigualdad en los pasillos del supermercado y la salud mental en la adolescencia

24:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665742921740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A los españoles nos quita el sueño la subida de los precios, sobre todo el de la comida. Esa sensación que todos tenemos la constatan los datos de una encuesta de 40db para La SER y El País. En 2022, comprar leche cuesta un 25% más que el año anterior. Lo mismo pasa con los cereales y con el aceite de oliva. La inflación se ha moderado un poco en septiembre, pero sigue rozando el 9% interanual. En Crónica 24/7 nos hemos propuesto comprobar en un supermercado cómo están haciendo frente los españoles a esta subida del coste de la vida. Por eso acompaños a dos familia a hacer la compra, para ver si en este contexto, han cambiado sus hábitos de consumo. Y aquí verás que las clases sociales también marcan la diferencia.

La cesta de la compra previsiblemente será más cara en 2022. / GettyImages

Trastornos psiquiátricos en la adolescencia

¿Cómo actuar si tu hijo tiene algún trastorno psiquiátrico? ¿Cómo ayudarlo? Con la pandemia se ha destapado un fenómeno en España que existe antes, incluso, que esta última emergencia sanitaria. Cada vez hay más niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos, con ansiedad, anorexia o depresión. En este episodios nos sentamos con expertos para intentar encontrar la causa de este repunte de casos y diagnósticos.

Más información

Así fue la pantanada de Tous: historia de una catástrofe

El miércoles 20 de octubre de 1982 marcó la historia de una generación en Valencia con la rotura de la presa de Tous. A las 7 y cuarto de esa tarde, la presa se vino abajo y provocó una crecida catastrófica: 16.000 metros cúbicos por segundo, es una de las mayores que se han registrado en España. Las pérdidas económicas se estiman ahora en más de 300 millones de euros y, 40 años después, nos preguntamos si algo así puede volver a suceder hoy en día. Últimamente hemos vivido varios fenómenos naturales extremos así que en Crónica 24/7 nos preguntamos si volveremos a vivir otra pantanada como la de Tous.

Estado actual de la nueva presa de Tous construida tras la pantanada de 1982. / Remigijus Tverijonas / 500px

Yilian Ayala

Yilian Ayala

Cubre la información internacional desde la redacción en Madrid. Es redactora de los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00