Feijóo propone una bajada del IVA en los alimentos básicos mientras dure la inflación
El líder del Partido Popular ha reclamado al gobierno de Sánchez que actualice el impuesto sobre la renta y lo reduzca para las "rentas medias y bajas"
Santiago de Compostela
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la celebración este sábado del XIII Congreso Nacional de Familias Numerosas, en Santiago de Compostela, para pedir al gobierno de Pedro Sánchez la bajada del IVA de los alimentos básicos. La propuesta se fundamenta en una bajada del impuesto durante el periodo de tiempo en el que los alimentos sigan teniendo un incremento del 14,4% en sus precios. Núñez Feijóo se dirigió directamente al gobierno para indicar que si quieren "mandar un mensaje de compromiso social" lo que debería hacer el Ejecutivo es bajar provisionalmente el IVA "de la carne, el pescado, el agua embotellada, la pasta y las conservas".
El líder de la oposición abogó también por reformular el impuesto sobre la renta. Feijóo aseguró que "como se ha recaudado más que nunca, parece razonable actualizar una tarifa" que permanece en los mismos valores desde el año 2008 mientras que la inflación en España "ha subido más de un 27%". En la misma línea, propuso que a las rentas medias y bajas se les disminuya el impuesto sobre la renta desde el próximo mes de enero porque, defendió, "todas las familias españolas han pagado más por comprar lo mismo".
Más facilidades para las familias numerosas
El líder del PP ha presentado durante el evento cuatro propuestas de su formación dirigidas a dar más facilidades económicas a las familias con más de dos hijos. Para empezar, Núñez Feijóo se comprometió a que los padres y madres de una familia numerosa puedan mantener la tarjeta acreditativa hasta la jubilación porque "se puede financiar y estas personas han hecho un esfuerzo ímprobo por tener muchos activos en la Seguridad Social". En segundo lugar, desarrolló la idea de que estas familias mantengan la condición de numerosa hasta que el menor de los hijos cumpla 26 años, en vez hasta los 21 años como está establecido en la actualidad. La tercera medida que plantean los populares es crear una nueva categoría especial en las familias numerosas a partir del cuarto hijo. Definió, como cuarta propuesta, la reducción del IVA del 21 al 10% para la compra de vehículos por parte de estas familias numerosas de categoría especial.