Sánchez defiende la "excepción ibérica" para toda Europa e insiste en acelerar el MidCat
Scholz, Costa y el presidente del Gobierno buscan convencer de la construcción del gasoducto MidCat a un reticente Macron. La infraestructura permitiría lograr la ansiada interconexión energética entre los estados de la UE.
Madrid
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha comenzado su reunión Berlín con los jefes de Gobierno de España, Pedro Sánchez, y Portugal, António Costa, para abordar la situación de abastecimiento de energía en la UE, así como el futuro del gasoducto Midcat. Los tres mandatarios son partidarios de la construcción de la interconexión energética transpirenaica, que, sin embargo, se enfrenta por el momento a la reticencia del presidente francés, Emmanuel Macron.
Más información
Scholz ya señaló su apoyo "explícito" al proyecto en la cumbre hispanoalemana de La Coruña del pasado 5 de octubre, en un momento en que su Gobierno está fomentando a marchas forzadas la construcción de infraestructuras que permitan a Alemania independizarse del gas ruso. El canciller argumenta que la rentabilidad inicial de Midcat no debe ser el criterio principal, puesto que prima su importancia estratégica y ha reiterado además en varias ocasiones que en un futuro podría servir para transportar hidrógeno verde en lugar de gas.
El papel clave del "modelo ibérico" en el mercado energético común
El presidente del Gobierno defendió ante el resto de socialistas europeos que la fórmula de la "excepción ibérica", que topa el precio del gas en España y Portugal, se ha demostrado "exitosa" frente a la actual crisis energética porque ha supuesto un ahorro de 2.600 millones de euros para los españoles. De igual forma, Sánchez subrayó que los esfuerzos comunes de los socios europeos deben estar en desvincular el precio del gas del de la luz y en conseguir una interconectividad energética definitiva entre los estados miembros de la Unión.
Además, el presidente y líder del PSOE ha destacado en su intervención la importancia de establecer un impuesto a las grandes empresas energéticas ya que, expuso, "en todas las crisis hay algunas grandes empresas que ganan mucho dinero" por lo que resulta apremiante "gravarlas por estos beneficios extraordinarios". La propuesta fiscal de Sánchez dirigida a las energéticas tuvo como respuesta una ovación de los presentes, tras ser presentado además como uno de los dirigentes europeos que han encabezado la apertura del debate sobre la necesidad de intervenir el mercado de la energía. Sánchez expuso que "la primera lección es que necesitamos intervenir el mercado" porque, explicó, las medidas tomadas hasta ahora "no están funcionando en absoluto".
Sánchez subraya la necesidad "de dar una respuesta unida"
Sánchez ha expresado por su parte su convicción de que será posible llegar a un acuerdo con Macron, mientras que su homólogo portugués ha señalado que no va a "desistir" del proyecto. Ambos se reunirán con el presidente francés, con el objetivo de vencer su renuencia, antes del próximo Consejo Europeo de los días 20 y 21 de octubre, donde la interconexión gasística será abordada de nuevo. Más allá de la construcción de Midcat y de la seguridad energética europea, la guerra de Rusia contra Ucrania y la reconstrucción de ese país al término del conflicto ha sido otro de los temas tratados en la reunión trilateral de este viernes, según el programa adelantado por la Cancillería.
En su intervención en el congreso del Partido Socialista Europeo (PSE), Sánchez ha subrayado la necesidad de mantener "una respuesta unida" ante la guerra lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, contra Ucrania y en distinguir entre "agredidos y agresores". "Hay que distinguir entre de dónde partió la agresión y quién la sufre", ha expresado Sánchez, en una intervención junto a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el de Malta, Robert Abela.
Sánchez coincide con su colega sueca en la necesidad de dar una respuesta unitaria -algo "existencial", en palabras de Andersson- a la guerra, de la que el "único responsable" es "el régimen de Putin", apuntó el líder español. "Nuestro mensaje debe ser que no tenemos nada contra los ciudadanos rusos, sino contra Putin", ha insistido Sánchez. "No podemos ser naïves", ha alertado, manifestando su convicción de que la invasión rusa es "un desafío para la UE como un todo" y a los "sistemas democráticos que nos representan" y conforman los proyectos políticos de los países comunitarios.
Sánchez se reúne con Scholz y Costa en Berlín para fijar posiciones de cara al próximo Consejo Europeo